Saturnino Ulargui Ochoa.
 

El patriarca de la familia de los Ulargui, Saturnino Ulargui Ochoa, nació en la población Navarra de Viana -cercana a Logroño- en el año 1837, y emigró hasta la capital de La Rioja para trabajar como empleado en un comercio de tejidos de la ciudad.

Sólo después de casarse a finales de los sesenta con la hija de un rico comerciante logroñés del grupo de los Giménez -comerciantes venidos a Logroño desde la población de Cervera de Río Alhama- se dedicó a los negocios con independencia.

En la década de los ochenta inicia una fulgurante carrera comercial que le sitúa a principios del siglo entre los más importantes industriales y comerciantes de la ciudad. En un principio se dedica a las contratas con las entidades públicas y los cuarteles, para más tarde, y ya en colaboración con sus hijos, ocuparse de muy variados negocios e industrias, entre las que no faltó el vino.

La Casa de Banca local, creada como una Sociedad Regular colectiva denominada Hijos de Saturnino Ulargui, se inicia en 1911 con un capital de 3.000 ptas. formando compañía con sus hijos. Su objetivo son los negocios bancarios, absorbiendo durante la primera mitad del siglo XX un amplio porcentaje del movimiento financiero de la capital y participando en el fomento industrial de la provincia en distintas ramas de la alimentación, primero, y más tarde en otros sectores.

Tanto el patriarca de la familia Saturnino Ulargui Ochoa, como su hijo Mauricio Ulargui Giménez [Ver galería de fotografías], serán Diputados Provinciales por el Distrito de Logroño como republicanos, además de ser grandes animadores del espíritu laico y republicano logroñés. El hijo incluso fue Senador por la provincia de Logroño también con la significación de republicano.