APORTACIONES

     En este punto se pretende exponer las distintas aportaciones de aquellos que consideren que tienen algo que añadir a lo expuesto en las distintas hojas de esta página web.
     En algunos casos, cuando se considere necesario/interesante/útil se podrá añadir a la hoja respectiva. En ningún caso se aceptarán discusiones y/o aportaciones en contestación a otras anteriores.
     La página no puede ser un "ente" absoluto; su objetivo esta expuesto en la PRESENTACIÓN. Por supuesto tiene muchas lagunas y cualquier aportación constructiva, que ayude a mejorarla será bien recibida.
     Para hacer las aportaciones, remitirlas a la siguiente dirección : Iñaki Gorostidi "jigoros@errioxa.com" o bien ponerse en contacto con el responsable en el móvil: 6886 234 82.

Contiene:
- Homenaje a Gabriel Celaya, en Logroño,
año 1993
- Composición musical dedicada a Atutxa,
en Ezcaray, año 1998.
- Dolores González Katarain, Yoyes,
en Ezcaray, en 1986.
- Patricio P. Escobal.
(Las Sacas / Pedernales-Vizcaya 1937-1940)
- Copa de la Reina rugby femenino-
Getxo Artea, Lardero-2007
- El mejor palista de todos los tiempos: Iturri
- Casta de Campeón. Borrador de libro biográfico sobre Retegui II.

- Pueblos y Apellidos de España. Diccionario Etimológico. autor: Julián Aydillo San Martín.
- El Camino del Vascuence-Euskararen Bidea,
Ramal Bizkaino-Bizkaiko Adarra.
                 -
J. Luis Beltrán (Julio/2003/Logroño).
                 - Agustín Inchausti eta Miren
.(Julio-2003-Lemoa).
- El Camino de Santiago por el interior de Euskadi
(Camino del Tunel).
- Zarauzko Beteranoen VI. Ibilaldia. 2007ko maiatzaren 13a


HOMENAJE A GABRIEL CELAYA
LOGROÑO - octubre - 1993

      Reseña biográfica

     Rafael Múgica, nombre real del poeta español, nació en Hernani, Guipúzcoa, 18 de marzo de 1911 – Fallece en Madrid, 18 de abril de 1991. Sus cenizas fueron esparcidas en su Hernani natal.
     Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía.
     En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». En los años siguientes la obra lírica de Celaya, que firmaba por entonces con otro seudónimo, Juan de Leceta, se aproximó al compromiso social y al universo de lo cotidiano. Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» 1935, «Cantos Íberos» 1955, «Casi en prosa» 1972, «Buenos días, buenas noches» 1976 y «Penúltimos poemas» en 1982.
     En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció en Madrid, en 1991.
     Texto: varias páginas web.

          Gabriel Celaya: “Hay un tipo de cultura que molesta
     …Y a pesar del tiempo, la poesía es un arma cargada de futuro, es un arma para transformar la sociedad pero no por una acción directa de la sociedad, sino por algo más profundo, más imperecedero: transformar la conciencia que es una forma de transformar el mundo.
     El problema de Euskadi.
     Es cierto. Creo que la postura del Gobierno es muy inocente pensando que acabar con ETA es acabar con el problema vasco. Mientras el problema vasco no se resuelva se mantendrá el descontento. Recordemos que Euskadi votó mayoritariamente contra la Constitución; la sensación del País Vasco es que no es un problema autonómico, pues, se consideran colonia –te lo aseguro- ése es el sentimiento de mi pescadora, de mi fogonero,… Por otra parte, hay mucha gente que encuentra una contradicción entre mi vasquismo y mis Cantos íberos, sin que exista ningún antagonismo. Pienso que son complementarios.
     Liberación, domingo, 4 de noviembre de 1984 . Foto: Blas Alvarez.


    Introducción
     Este libro/catálogo no pretende ser más que el testimonio de un homenaje celebrado en La Rioja en torno a la figura del poeta Gabriel Celaya. Aquí recogemos los distintos trabajos literarios y plásticos que con este fin se aportaron solidariamente.
Pensamos muchos que en los tiempos actuales, conceptos como solidaridad, trabajo en equipo en pro de la cultura… están casi olvidados, o, pasados de moda, en fin… no se llevan, no se practican. Algunos afortunados nos negamos rotundamente a aceptarlo y en consecuencia hemos puesto nuestro empeño en demostrarlo incluso a nosotros mismos (por si acaso).
     Gabriel Celaya como persona y poeta representa, entre otras, esa idea y esos valores que nos ilusionan y que aquí y ahora nos siguen motivando.
     En el transcurso de la preparación de este homenaje hemos descubierto a un Celaya más completo, más cordial, más intelectual y sólo por eso ha merecido la pena este pequeño esfuerzo y este trabajo que ponemos a vuestra atención.
     El mundo de Celaya es muy amplio, los amigos que dejó innumerables y por ello son muchos los que desde fuera de La Rioja han querido sumarse a la iniciativa de este colectivo riojano. Quede aquí constancia de todo ello. Quede, también, nuestro agradecimiento a Amparo Gastón, Amparitxu, por estar siempre con Celaya y ahora con nosotros.
     Colectivo Homenaje a Celaya

     gorantz-arriba

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS
Antonio Cillero Ulecia

     Llegué a Madrid una vez abandonando Buenos Aires, en 1965.
     Ya conocía yo el Café Gijón, desde que una mañana de 1946 tomé allí café con Jardiel Poncela, mientras Jardiel hacía correcciones en una obra de teatro que le iban a estrenar. La Peña de Poetas del café Gijón era -ya no lo es- una maravilla. Allí Gerardo, en ocasiones Cela y Díaz-Plaja, Crémer, Cossío, Buero, García Nieto, Cabañero, Morales, Umbral... etc, etc. Pero, la Peña, como España, seguía dividida en dos colores, en dos bandos. Los perdedores y los que habían ganado y seguían chupando de las ubres del Régimen. Me junté a los que me iban como anillo al dedo sabiendo que seguían perdiendo la partida desde 1939. Entre ellos mi mejor amigo: "Ramón de Garciasol", bautizado Miguel Alonso Calvo. Miguel había estado preso en Albatera, como Buero, su amigo desde la niñez, estuvo en "Conde Toreno", Yeserías, Santoña, Santa Rita y Ocaña. Mi amistad era con Garciasol sincera; lo sigue siendo. Me parecía del temple, saber y decoro como Unamuno, como Ortega, como mi admirado y querido don Américo Castro.
     Había publicado Espasa-Calpe su libro APELACIÓN AL TIEMPO, febrero 1968. Aprovechando la salida de ese libro, quise ofrecerle una cena homenaje y lo traté con Leopordo de Luis, entrañable amigo de ambos. Buscamos local y se publicó la convocatoria en los periódicos de Madrid que iba avalada entre otros por: Vicente Aleixandre, Alonso Zamora Vicente, Pedro Laín Entralgo, Rosales, Camilo José Cela, Gerardo Diego, José María de Cossío, Buero Vallejo, Gaya Nuño, Angel María de Lera, Lauro Olmo, Hierro, Felipe Vieanco, etc.
     Los "oficialistas" de la Peña, no entendían "el homenaje por la salida de un libro", pero, allí, había algo más: era hacerle justicia a un hombre de ideas nobles, treinta años silenciado aposta por la dictadura, y con pleno reconocimiento fuera de España.
     Todo listo en el restaurante Biarritz; más de trescientas personas, casi todos del mismo color, cuando aparece sofocado Gabriel Celaya, un Celaya de las mismas ideas y poesías sociales que las de Garciasol. Celaya no quería perderse su sincera colaboración en el homenaje al amigo.
     Se comenzaba a servir en las mesas y le hicimos un lugar en la mesa del homenajeado, como lo demuestra la fotografía. De izquierda a derecha: Mujer de Leopoldo de Luis, Alonso Zamora Vicente, Celaya, Ángeles Azofra y Antonio Cillero Ulecia. Venía Celaya desde Barajas sudoroso, agotado, pero eufórico, lleno de ilusión después de haber dejado Cuba y a su querido Fidel Castro. Nos deleitaba contandonos que fue a cortar caña como uno más y eso era ideal para todo pueblo unido y, hermanado en el trabajo. Le llamaron en el hotel, le entregaron una bolsa con comida, un machete y le dejaron una nota indicándole el lugar de, reunión al arnanecer, para salir con los estudiantes universitarios, los obreros y los políticos en el poder. Celaya era gran amigo de Garciasol, como lo es su amada Amparo, para él AMPARITXU, a la que con todo amor le dedicó un libro en el que dice: "que me dio vida cuando estaba muerto veinticinco años después".
     Todo ha cambiado tanto en estos años... He ahí que, en este momento, cuando gente de La Rioja quiere hacerle un homenaje al poeta y a su compañera, me ha parecido bueno traer a colación este recuerdo de hace veinticinco años. ¡Casi nada: Recuerdos, todo recuerdos.

                                                         A Gabriel Celaya

Yo, tu nombre, Gabriel, con letras de oro
lo pondría en el rompeolas de España,
donde ni la envidia ni la cizaña
embistiesen como hace el fiero toro.

Celaya amigo, maestro del decoro,
¿Porqué desde siempre hay tan mala entraña
en esta tierra donde la guadaña
la elevan malditos formando coro?

Tu ceniza vivificó los prados
de esa tierra vascona tan querida,
que te entregó grandeza y valentía.

Si hay quien niega el valor de tus dictados
se equivoca, te agranda más la herida
abierta, cuando el ogro acometía.

                                                       Antonio Cillero Ulecia

                                                                                        
     Despedida

     Este libro es una parte más de los distintos actos celebrados en La Rioja como Homenaje al poeta Gabriel Celaya.
     Han colaborado muchísimas personas de forma desinteresada que nos gustaría citar, aun aceptando que podemos olvidar algún nombre. Será, en ese caso, un error involuntario. Son las personas que han participado de alguna manera en el Recital celebrado el día 13 de octubre en el Auditórium Municipal de Logroño; a las que han colaborado en el Exposición de Pintura y Escultura (75 artistas con Celaya), inaugurada el día 14 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos, y las que han hecho posible el acto literario del día 29 de octubre, en el Ateneo Riojano.
     Es nuestro deseo que la obra de Celaya, tan llena de matices, se conozca cada día más.

Foto: Imanol, Raimon, Paco Ibañez y Amparitxu


                                                                  Organismos y personas colaboradoras.

     Gobierno Comunidad Autónoma de La Rioja. Ayuntamiento de Logroño. Ayuntamiento de Hernani. Escuela de Artes Aplicadas. Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. Colegio Oficial de Ingenieros de La Rioja. Ateneo Riojano.
     Fernando Ruiz Ezquerro. María Ángeles Lagunilla. Rosario García. Carmen Escuín. Inmaculada Casas. Manuela Caldito. Emilio Casas. Pedro Morga. Luis Brox. María Orive. Manuel Franco. Raimon Pelegero. Imanol Larzábal. Paco Ibáñez. Adriana Arce. Narciso Cilveti. Orquesta Son de Luna (Alfredo, Miguel Ángel, Eusebio, Lurdes, María, José Mari, Chafa). Recitadores (Ernesto, Encarna, Nuria, Pablo). Rebaño Feliz (Jesús Vicente Aguirre, Moncho, Isabel, María, Isabel, Manuel, Pepe). Iñaki Gorostidi. Paco Marín. Santos Ochoa. Gavi Lozano. Rosa Herreros. Sociedad Gastronómica “La Trastienda” (Quico, José Luis, Juan). Hotel Condes de Haro. Cafetería Picasso. Bodegas “Los Tinos”. Sonovisión.

     Foto: Paco Ibáñez, llegando a Logroño, para el homenaje, hace un alto en el camino –a sus espaldas, Lardero y al fondo Clavijo- para sacarse la foto que le solicita Iñaki Gorostidi, para la revista “La Cigüela Vuela”, de Lardero, que tiene en la mano.

gorantz-arriba


El homenaje póstumo de un colectivo sociocultural riojano al poeta Gabriel Celaya se completa hoy con la entrega de un monolito a la ciudad de Logroño, acto simbólico que se celebra esta mañana en el Parque del Ebro y que contará con la presencia de la viuda del autor, Amparo Gastón. "A Celaya" reza la inscripción de la escultura obrada por la artista local Susana García Cadarso. Palabras y obras para no olvidar a un poeta ni sus voces.

Voces del poeta

La inauguración de un monolito en Logroño completa hoy el homenaje póstumo a Celaya
J.S. LOGRONO. La Rioja, 16-06-1995

     OCTUBRE de 1993 fue el mes en que se aunaron los actos principales del homenaje riojano al poeta Gabriel Celaya. Principales y multitudinarios a la sazón fueron la exposición, el recital musical y la sesión literaria promovidos por un colectivo diverso. Ese grupo sociocultural completa hoy la tarea para la que fue formado, recordar al hombre y al artista; y lo hace de una forma sencilla, entregando a la ciudad de Logroño un monolito, una señal, una voz...
     A Celaya.
     En este día Amparitxu, Amparo Gastón, como entonces, acude a la capital riojana para vivir la nueva muestra de respeto y admiración que ésta le brinda a ella y a quien fuera su compañero por toda una vida. La escultura -un monolito de altura superior al metro y medio, realizado en mármol negro de Marquina del que se proyecta un prisma en bronce- obra de la joven artista local Susana García Cadarso -alumna de la Escuela de Arte- , quedará en el Parque del Ebro sosteniendo la dedicatoria al poeta y, con ella, el deseo de que su recuerdo permanezca indeleble, como imborrable será la poesía valiente y hermosa de Celaya.
     A las once de esta mañana de junio se cierra el homenaje que comenzaron hace veinte meses los artistas riojanos con una exposición. Los cantores Paco Ibáñez, Raimon, Imanol se sumaron grupo "Rebaño Feliz" y a la orquestina "Son de Luna" -que interpretó poemas musicados por Narciso Silveti- en el recital posterior. Los literatos también hiciera su aportación en un tercer acto hermanado con la poesía....
     Ayer Jesús Vicente Aguirre hacía repaso de las cuentas: ingresos, cinco millones de pesetas, gastos, cinco millones de pesetas -con una suma entregada a Amparo-. Aguirre y Esther Novalgos y todos cuantos han participado en la organización de los muchos actos agradecen el respaldo recibido "Todo ha sido muy costoso, pero muy grato", dijeron.
     El poeta Constandinos Cavafis escribió: "Voces ideales, voces amadas/ de aquellos que murieron, o de aquellos que están/ para nosotros perdidos como muertos./ A veces en nuestros sueños hablan:/ a veces en el pensamien las escucha el cerebro./ Y con su sonido por un instante vuelven/ sones de la primera poesía de nuestra vida - como música, en la noche, lejana, que se extingue."

     Foto: Monumento a Celaya, en el parque del Ebro, con Amparitxu, la artista -Susana García Cadarso- y su familia.

     gorantz-arriba


Epílogo
por Esther Novalgos

     Cuando, tímidamente y contando como exclusivo medio con la buena intención, comenzamos la andadura que habría de llevarnos al homenaje que todos conocéis y que sirvió para ensalzar la obra y la figura de Gabriel Celaya, para nada pensamos que lo llamado a acaecer, pudiera aproximarse a la dimensión faraónica (léase nacional) que luego tuvo.
     No voy a mencionar detalles (por aquello de que todo se proclamó en su día) ni del acto literario, ni del emotivo-multitudinario festival que tuvo lugar en el auditorio de/ Ayuntamiento logroñés, ni de la muestra que en la Sala de Exposiciones del Colegio de Arquitectos puso bien de relieve la solidaridad del artista. Todo está "áhí" y es factible por lo tanto "hurgar" en ello.
     Es por eso que me ceñiré exclusivamente al colofón que en la mañana del pasado 16 de junio pusimos a cuanto desde el ya lejano marzo de 1993. hicimos sin más miras que honrar a un buen juglar y a un hombre bueno.
     Bajo un sol relajante y mañanero y contando con la gratísima presencia de Amparo Gastón, viuda del homenajeado escritor, nos reunimos unos cuantos en el parque del Ebro para, en uno de sus preciosísimos rincones, sobre el césped y mirando al caudaloso río, inaugurar el monolito que perpetuará en Logroño y por ende en La Rioja el nombre del egregio vasco.
     Obra de Susana Garcia Cadarso, alumna de la Escuela de Artes Aplicadas, la escultura da fe (desde su sencillez buscada y entre otras cosas) de la pretendidamente social -y humanamente abierta y libre condición del poeta. Sean las palabras de Gabriel -el gran Gabriel- refrendo de lo que aquí se afirma.
     "Siempre he creído que la poesía permite sobrepasar los límites del yo y esto de muchos modos y a muchos niveles que, llevados a su límite, pueden ser salvadores"
"¿Y para qué la prisa, si aun no hemos mirado / Lo que hay de misterioso en lo pequeño / De alegría en un trino, de belleza en la espuma?"

     Y todo en este cuento -superados los pequeños baches del camino- además de resultar gratificante acabó bien. No está de más por tanto la alharaca ni el agradecimiento a cada uno de los que, con su contribución literaria o plástica, consiguieron que el sueño se tornara en posible.
     Necesaria se me hace también la nominación de quienes -unos desde el principio y otros tomando el tren en cercana estación- tuvieron a su cargo (tuvimos) la organización del evento.
Jesús Vicente Aguirre, Emilio Casas, Nela Escalera. Ricardo González, Jesús Lozano y Julio Sabrás son algo más ahora en mis afectos que amigos entrañables. Juntos forjamos un reto a conseguir y juntos -con dificultades a veces y a veces superando decepciones- fuimos dándole forma.
     Precisamente ese creer, ese luchar y ese vencer forjaron la cadena que hoy nos une en torno a un sentimiento -el de la poesía- y en torno a una mujer, Amparo Gastón, que hoy es para nosotros algo más que la viuda de un gran hombre -CELAYA- que además -suerte tuvo- amó la libertad y fue poeta.

Cuatro Calles, nº 510, 15-28/07/1995.  
Foto: Iñaki Gorostidi, haciendo entrega, a Amparitxu, de la “Cigüeña de Oro” de la Asociación socio-cultural “La Cigüeña Vuela”, de Lardero. A la izq en la foto Esther Novalgos Laso.

    gorantz-arriba


Composición musical dedicada a Atutxa, en Ezcaray.

     
     La amistad que ha mantenido y mantiene Victor Monge con Juan Mari Atutxa, motivada por su estancia veraniega en Ezcaray, a lo largo de bastantes años, así como su comprensión sobre el papel que ha realizado en la política vasca Juan Mari, le llevó a Victor Monge, hace unos años ha realizar una composición musical dedicada al político vasco.
     

 

 

 

Esta composición musical, titulada “J.M.Atutxa”, fue estrenada por la Banda de Música de la Ertzaintza, el día 20 de Septiembre de 1.998, en la plaza “Conde de Torre-Muskiz”, en Ezcaray.


En las fotos un momento del acto celebrado dicho día. A la derecha, los dos citados y abajo Victor en su casa de Logroño.

     
     VICTOR MONGE BENGOA


     Es sobradamente conocido en su localidad natal de Ezcaray donde se inició en la música de la mano de su padre, director de la Banda local. Ha estudiado en los Conservatorios de Pamplona, San Sebastián y Madrid y dirigido las Bandas de Ezcaray, de Logroño así como las Orquestas del Conservatorio de San Sebastián y Sinfónica de la Rioja, además de alguna otra.
     Como compositor tiene en su haber una extensa producción y es miembro de la Sociedad General de Autores de España.

gorantz-arriba


Mª Dolores González Katarain, Yoyes, en Ezcaray

     Mª Dolores González Katarain, Yoyes, nació en Ordizia el 14 de mayo de 1954. En los primeros años 70 se integró en ETA, y, a finales de 1973, se exilió a Euskadi Norte. El 10 de septiembre de 1986 fué asesinada en su pueblo natal, en atentado reivindicado por ETA.

En su libro, "Yoyes. Desde su ventana" (1987), nos comenta su estancia en Ezcaray:

     26-03-1986. Semana Santa
     Hoy salimos de vacaciones para unos días a Ezcaray; aumenta mi ilusión la idea de que es el lugar a donde iba mi madre de vacaciones de jovencita, y al que han vuelto no hace muchos años mis padres con las hermanas más jóvenes. Tengo ganas de pasear y leer tranquilamente y qué mejor que en un lugar por donde ha caminado también gente tan querida. Al ver la plaza recordaré que Ana se cayó una vez en bicicleta ahí mismo al pillar a una niña a la que no le pasó nada. Me han dicho que me fije en el hotel "La Coja" que es donde solían estar ellos. Hace mucho tiempo que no preparaba las maletas tan a gusto, hoy ha sido muy agradable. Vamos A., M. y su hijo de un año Manuel.

     Parece que también estuvo en la colonia de Rivabellosa (cercana a Torrecilla en Cameros), en 1966, como nos muestra la foto que acompañamos.

     gorantz-arriba


Patricio P. ESCOBAL

      El Ingeniero
      Nace en Logroño, el 24 de agosto de 1903. De niño y con su familia, marcha a vivir a Madrid. Estudia Ingeniería Superior en la Escuela Central de Madrid. Trabaja como ingeniero en la Ayuntamiento de Logroño. Posteriormente en una compañía en Madrid. Ya en EEUU es Ingeniero Jefe de los Servicios Eléctricos de la ciudad de Nueva Cork.

     El futbolista
     Ya en Madrid simultanea los estudios con su juego de futbolista en el Real Madrid. A los 18 años es ya jugador titular del equipo. Luego llega a ser capitán del Real Madrid (En la foto tomada de internet, el Real Madrid de 1924, con Escobal en sus filas) . Es olímpico con España y Medalla de Plata en París en 1924. En el partido inaugural de Las Gaunas, toma parte como jugador en el Deportivo Logroño. Interviene en ese mismo partido su cuñado el Oftalmólogo logroñés Dr. D. Ramón Castroviejo y Briones, que es quien marca el primer gol.

     El escritor y el hombre
En nuestra guerra civil, es encarcelado en Logroño. Enferma y convalece en Pedernales – Vizcaya. Surge entonces el escritor. Toma apuntes y prepara el libro LAS SACAS. Allí plasma su experiencia viva. En todos sus escritos queda siempre su latido al Logroño que le viera nacer y a sus vivencias en La Rioja. Salta también de su pluma la vena del escritor irónico y a veces sarcástico. Un poco a lo Bretón de Quel. Se exilia a mediados de 1940, con su esposa, Mª Teresa Castroviejo y con su hijo Pedro Ramón.

     Folleto realizado con motivo del acto de homenaje, en el Ateneo Riojano, el 17 de febrero de 2004

     gorantz-arriba


     Este hombre se llamaba Patricio Escobal, y fue el ingeniero responsable del alumbrado eléctrico del inmenso barrio neoyorkino de Queens. Falleció en 2002 a la edad de 99 años. En su juventud, fue deportista de los mejores, y capitán del Real Madrid y olímpico en los Juegos de París de 1924. Pero no lo he traido aquí por esos méritos.
Republicano, represaliado por el franquismo, tuvo que cambiar su vida de élite en Madrid por una gélida prisión riojana condenado a 30 año de carcel y despues de haberse salvado cuatro veces de ser fusilado (en dos de ellas por ejemplo, lo bajaron del camión cuando ya estaba en marcha hacia el paredón).
     En la prisión, enfermo y desnutrido, yacía tendido entre las ratas que le corrían por su cuerpo. Su cara contra las frías losas del penal.
     Entonces llegó Millán Astray, el fundador de la Legión e íntimo del Generalísimo, para sacarlo de allí si él cedía un minimo en sus ideas.
-"¿Que le digo a Franco?- preguntó y Patricio contestó:
-"Me cago en Franco y en usted".
(Hay hombres...había hombres que eran todavía de una pieza).

Visto en Internet: Te Ao Maohi

     gorantz-arriba



LAS SACAS
Roldana Editorial – 1981

     Portadas.
     Patricio P. Escobal, nace en Logroño el 24 de Agosto de 1903. De niño y con su familia, marcha a vivir a Madrid; cursa sus primeros estudios en el Colegio de San Martín de las Rosas de los Jesuitas, terminando el Bachillerato en los Marianistas; posteriormente se matricula en la Escuela de Ingenieros Industriales y permanece en ella hasta su graduación.
     En el año 1934, toma posesión de la plaza de Ingeniero del Ayuntamiento de Logroño; del que es expulsado a raiz de la huelga de Asturias, por su afiliación a Izquierda Republicana. Contra esta decisión, aplica un contencioso, llevado por Sánchez Román, prestigioso abogado madrileño. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, no hubo necesidad del citado contencioso y se reincorpora al Ayuntamiento Riojano.
     A primeros de Enero de 1935 contrajo matrimonio con Mª Teresa Castroviejo, y en la primavera de 1936 nace su hijo Pedro Ramón.
     Permanece prisionero en las cárceles del Movimiento y posteriormente confinado en Pedernales (Vizcaya), hasta mediados de Junio de 1940. Este es el período de su vida relatado en Las Sacas.
     Después de su liberación; liberación que se produce, quizás, por considerarlo prácticamente muerto y sin posibilidades de supervivencia; se instala en los Estados Unidos. Por ser residente extranjero no puede trabajar en industrias de guerra y, toda la industria nacional Norteamericana, en aquellos momentos, estaba considerada como industria de guerra (Segunda Guerra Mundial). Toma contacto con exiliados españoles, tales como : Fernando de los Ríos, Navarro Tomás, Francisco García Lorca y otros muchos, con los que intima profundamente.
     Como medio de subsistencia, abre una tienda de electrodomésticos en Nueva York. Una vez revalidado su título, catorce años más tarde, comienza a trabajar en la industria privada, y, en el año 1957 ingresa en el Ayuntamiento de Nueva Cork, hasta su jubilación, trece años más tarde.
     Regresa por primera vez a España en 1958, con el fin exclusivo de ver a su madre, retorna durante seis años más, hasta la muerte de esta última en 1964.
     Escobal, hombre de corazón abierto, regularmente vuelve al País que el vio nacer, abriéndose a él, y en sus ojos anida como un deseo de llevárselo a través del océano.

     Pedernales (mediados de noviembre de 1937). Pag. 292.

     Un coche ambulancia esperaba a la entrada del Hospital Provincial y en él fui depositado con la camilla. Al salir de Logroño un choque con otro automóvil estuvo a punto de hacer imposible el viaje. Sin otros incidentes llegamos a Pedernales en menos de cuatro horas.
     La carretera de Guernica a Bermeo está rodeada de bellos pueblecitos esparcidos por las laderas de los montes, paisaje característico de las provincias vascas. A distancia media entre los pueblos de Busturia y Mundaca está Pedernales. Las casas de sus escasos doscientos vecinos estaban la mayor parte agrupadas en lo alto de una colina a la derecha del camino. Pedernales tenía una vida intensa en el verano, cuando acudían de Bilbao los veraneantes en busca del aire puro de mar y montaña, el resto del año parecía una aldea silenciosa de carácter casi bíblico. Aparte del tren de vía estrecha en la estación terminal, algún automóvil de línea o coche particular, y por la noche los camiones del pescado procedente de Bermeo, lo único que se oía a intervalos era el chirrido de las carretas de bueyes, cuyas toscas ruedas de madera y primitivo aspecto parecían salir de tiempos remotos.
     Los propietarios del edificio, de mi futuro alojamiento, eran unos tíos carnales de mi mujer residentes en Bilbao. La casa tenía seis pisos de altura con dos por planta y estaba casi vacía. En el verano alquilaban todos los pisos con excepción del primero y la huerta que los dueños se reservaban. La huerta era relativamente grande y llegaba por detrás hasta el mar, donde terminaba en un muro de contención a manera de muelle y con un pequeño embarcadero.
     Pedernales no tenía médico. Los enfermos eran atendidos por el titular del cercano pueblo de Busturia, Miguel Mendieta, vasco grande y fuerte, cuya rectitud y competencia le habían creado una sólida reputación por el contorno. Su primera visita profesional fue al día siguiente y en ella quedé convencido de tratar con un hombre no contaminado de la cobardía cívica tan general por entonces.
     Entre el grupo de casas cercanas la guerra civil había dejado su rastro. El fusilamiento que más impresión había producido en el pueblo era el marido de Ramona, dueña de una taberna cercana. Con el gobierno vasco dueño de la situación, anteriormente por más de un año al comenzar la guerra civil, ni allí ni en ninguno de los pueblos cercanos hubo otras muertes que las naturales y las producidas por la lucha en los frentes. La segunda persona que conocí fue Pedro Plasta, viejo marino retirado y antiguo capitán de barca mercante.      El nombre singular y único por el cual era conocido en la vecindad tenía su origen en una de sus aventuras marinas durante la primera guerra mundial.
     Entablé amistad con una señora llamada Amelia, cuyo marido a la sazón huido en Francia manejaba anteriormente un negocio de venta y transporte de carbón en Bilbao. Tenía aquella bella mujer siete hijos de ambos sexos, el mayor un muchacho de unos cartoce años.
     El piso que yo habitaba comprendía toda la planta baja de la casa y tenía dos terrazas, una frente a la carretera y la otra orientada casi al norte que daba a la huerta.
     Frente al muro que cerraba la huerta se veía la pequeña isla de Chacharramendi (1) cubierta de árboles. Estaba unida a tierra firme por un estrecho y rústico puente de madera.
     En el centro de la isla había un hotel, casi vacío por ser invierno, donde un enfermo esperaba la visita de Mendieta.
     Como respuesta a mi curiosidad por la diminuta isla contó el médico de un cadáver que hacía muchos años había arrojado la marea a sus playas. El ayuntamiento de Mundaca no quiso recoger y enterrar al muerto alegando que el lugar estaba fuera de su jurisdición. Lo mismo y por indéntico razonamiento fue el criterio de Pedernales. El caso quedó resuelto por la intervención de un tabernero del pueblo, el cual mediante generosa invitación de vino consiguió que los mozos del pueblo retirasen y dieran sepultura al ahogado. Adjudicado así el título de propiedad a Pedernales, su municipio vendió poco después la isla a un sujeto que instaló allí un criadero de langostas. Fracasado el negocio siguieron otras transaciones hasta que finalmente pasó la isla de Chacharramendi a ser propiedad de los Gandarias, prominente familia de Bilbao.
     En la siguiente visita de Mendieta supe de su amistad con Indalecio Prieto y la precipitada salida del jefe socialista para Madrid desde Pedernales, donde estaba al ocurrir el asesinato de Calvo Sotelo.
     Situado entre los pueblos de Busturia y Pedernales estaba el edificio más importante del contorno, un sanatorio para niños pobres de Bilbao llamado La Colonia. De construcción moderna, rodeada de amplio parque y dotada de excelente equipo médico, La Colonia había sido transformada en hospital de sangre y así funcionó toda la guerra civil.(En la foto, del archivo de la BBK, la Colonia en 1929)
     Otra casa cercana era la del conde de Guagón, un madrileño con muchos años de residencia allí y convertido en jefe nacionalista vasco en aquella región.
     El chalet de Guagón parecía sólido y espacioso, yo nunca lo conocí por dentro. Un parque rodeaba la casa en toda su extensión hasta el mar. El hermano del general navarro Solchaga y comandante militar del distrito, tenía allí su residencia.

1938

     El tiempo malo con intermitentes lluvias continuó por varias semanas. La temperatura no bajaba mucho en aquel clima marítimo, pero la humedad combinada con las ventanas siempre abiertas y la cama sin colchón, hacían del frío muy penetrante en aquella casa sin calefacción.
     Mendieta, recordó las matanzas en las iglesias de Durango y Guernica de centenares de fieles por la aviación nazi. Fue entonces cuando por primera vez oí al médico hablar del bombardeo de Guernica por los alemanes, en el cual figuraban muchas victimas de su distrito médico. (En la foto, del archivo de la BBK, Mendieta junto a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la IIª Republica, en una visita que hizo a la Colonia, el 1º de mayo de 1933)
     -En veinticinco kilómetros a la redonda raro es el caserío que no guardó luto. Un día y la hora fueron bien elegidos para la matanza. El mercado estaba en su apogeo cuando aparecieron las primeras olas de aviones, que sucesivamente dejaron el pueblo de Guernica hecho un montón de escombros humeantes. No había allí tropas ni objetivo militar alguno para justificar tal acción y la única finalidad era sembrar el terror en la retaguardia. Terminada la destrucción completa de la villa, aún volvieron los aviones alemanes para ametrallar casi al ras del suelo las masas de campesinos, mujeres y niños en su mayoría, que huían despavoridos por las carreteras de salida del pueblo.
     Durante el verano de 1938 y en su paso hacia las playas cercanas recibí visitas de amigos, antiguos compañeros de carrera o deporte.
     La visita más importante para mí fue la de Carmelo Goyenechea; habíamos hechos juntos en el año 1924 el viaje a los juegos Olímpicos de París y jugado muchas veces en lados opuestos de la línea media, durante nuestra vida activa de fútbol. Las cordiales relaciones de antaño quedaron transformadas en estrecha y fraternal amistad.

     Al finalizar septiembre abandonaron el pueblo casi todos los veraneantes. A horas fijas pasaba por la carretera una vieja solitaria a la que muchos saludaban con gran respeto. Por Pedro el marino supe que era la viuda de Sabino Arana, fundador del separatismo en la región, fallecido hacía tiempo y muy popular por aquellas tierras durante su vida.

     En aquellas templadas tardes de otoño gustaba como pasatiempo contemplar el mar. Las mareas eran muy vivas y al subir cubrían una gran extensión de arena dorada. El espectáculo además de distracción me daba tranquilidad.
     Una tarde en la solitaria atalaya conocí un joven llamado Pablo, que trabajaba en el ferrocarril de Amorebieta a Pedernales (2), su estación terminal. Tendría unos veinticuatro años y de mediana estatura... Con los días me atreví a preguntarle como no estaba movilizado como otra gente, comentandome entonces como estuvo con el ejercito regular vasco, haciendo la retirada desde San Sebastian. Pasando un tiempo de carcel,... donde entre otros aspectos fue testigo el día 24 de octubre de la ejecución de tres sacerdotes de la parroquia de Mondragón, y que igualmente un amigo le había contado la muerte de dos sacerdotes de su pueblo, Martín Lecuona y Gervasio de Albizu.

     El sumario y final de la República

     El mes de enero de 1939 fue frío y lluvioso, lo pasé recluido en el cuarto sin poder salir a la huerta y contadas veces a la terraza.
     En la parte alta del pueblo había un pequeño chalet con su jardín al borde del acantilado sobre el mar. Allí vivía con su madre y una vieja sirvienta una joven llamada Garbíñe. La enfermedad de aquella joven y la mía era la misma, así como nuestras camas de ruedas, construidas por el herrero del pueblo, también eran gemelas.
     La madre de Garmiñe era íntima amiga de Amelia y tenía la costumbre de ir dos veces por semana al mercado de Guernica. En su obligado paso hacia la estación había parado varias veces para hablarme, cuando tumbado en mi cama de ruedas pasaba las tardes de buen tiempo en la terraza. Enterada aquella señora de mis excursiones por la huerta y el muelle, un día que entró a verme con Amelia, me indicó la gran alegría y optimismo que mi visita podría producir en su hija. Consciente de las dificultades de transporte, prometió conseguir unos muchachos del pueblo para empujar la cama móvil a través de las empinadas cuestas que formaban las calles del pueblo, si tomaba la decisión de visitarlas. Pocos días después transportado por cuatro muchachos del pueblo, con gran cuidado y bastante facilidad aparecí en la casa de Garmiñe.
     Además de la madre estaban allí otras dos personas. Uno era el hijo del fallecido farmacéutico de Busturia.
     La madre de Garbiñe, había sido dueña de un comercio de ultramarinos en Guernica, librandose del bombardeo al no encotrarse en esos momentos en la población, pero un empleado suyo no corrió la misma suerte, falleciendo en el mismo.
     El otro hombre amigo de la casa era un joven de Durango que naturalmente habló de los horrores del bombardeo en su pueblo.

     Para preparar su casa para el verano y revisar la propiedad. llegaron los tíos de Teresa. El choque hasta entonces evitado, se produjo rápido e inesperado cuando contesté con duras palabras una de las impertinencias de don Ricardo, el tío de mi mujer. El resultado fue la completa rotura de relaciones. Su reacción a la violenta escena llegó una semana después con una carta seca, en la cual y con el pretexto de necesitar el piso nos conminaba al abandono inmediato de la casa. El problema planteado en aquellas circunstancias tenía dificil solución. Una componenda de mi suegra a base de pagar cuatro veces el precio de alquiler normal, aplacó la ira de don Ricardo. De esta forma pudimos continuar habitando la casa, hasta encontrar otra cercana a la estación que quedó vacía al terminar la temporada de verano.

     Una tarde entró Amelia en la terraza y llorando me dio la inesperada noticia. El médico Mendieta acababa de morir hacía media hora. El pequeño automóvil utilizado por el médico para sus visitas, antes de su arresto y traslado a Vitoria, quedó incautado por las autoridades falangistas. Al salir de la cárcel y reanudar sus actividades profesionales, siguió usando el caballo para visitar los enfermos de los caseríos y una bicicleta en sustitución del coche para las visitas a lo largo de la carretera. Algunas veces en estos menesteres solía ir acompañado de su hijo mayor, muchacho fuerte y hermoso de unos doce años de edad. Aquella tarde cuando padre e hijo bajaban en sus bicicletas una empinada cuesta entre Guernica y Pedernales, se produjo el fatal accidente. Carreteras, ferrocarriles y demás medios de transporte estaban en deplorable estado de conservación por la guerra. En muchos sitios las hasta la guerra civil bien cuidadas carreteras de Vizcaya, estaban descarnadas y con profundos baches. En uno de estos hoyos perdió Mendieta el dominio de su bicicleta y al caer su cabeza chocó contra una gruesa piedra. La fractura del cráneo le produjo la muerte instantanea.
     La muerte del médico, mi mejor amigo allí, me afectó mucho y la desgracia fue muy sentida en los dos pueblos de Busturia y Pedernales.

     Pasado un tiempo empecé a dar cortos paseos e incluso cogí el autobús para Guernica, las descripciones del difunto Mendieta no reflejaban lo que a juzgar por la vista tenía que haber sido un espectáculo dantesco. La postura oficial sobre el saunto era, que los destrozos allí causados eran consecuencias de la crueldad de los "rojos" en su retirada hacia Bilbao y nadie osaba decir lo contrario en público.

     El bar Paco

     Al mudarnos de casa empecé a frecuentar el Bar Paco. Aquella propiedad la formaban dos edificios separados por un patio, y una huerta a fondo. La casa pequeña era garaje en la planta y habitaciones de servicio en la superior. La construcción principal era un combinación de bar, hotel y café. Unas terrazas elevadas sobre la carretera descubrían al frente una amplia vista de la bahía con la isla de Chacharramendi en su centro. Por su buen servicio y ser el único hotel en aquella parte de la ría, siempre estaba lleno en el verano. Allí conocí a Paco y a su primo Vicente, pasando con ellos bastantes momentos de tertulia.

     Hacia finales de Marzo de 1940, una mañana paró frente a nuestra nueva casa un coche de la embajada italiana en Madrid. Dos oficiales del estado mayor del general Gámbara entraron y después de saludar me entregaron la copia de un inesperado documento. En virtud de varios artículos del código militar vigente, quedaba demostrada la falsedad de los cargos y con un gran número de consideraciones y resultandos me daban la libertad.
     Para celebrar la noticia fuimos a comer al bar Paco. Teresa y yo disfrutábamos una excelente comida y la agradable conversación de los dos correctos oficiales italianos. Luego recordaron la campaña del norte cuando ambos formaban parte del cuerpo de ejército italiano que atacaba por la costa cantábrica. Uno de ellos estuvo a punto de caer prisionero al transmitir un mensaje a Bermeo, cuando el puente de Mundaca volvió a caer en poder de los gudaris.
     El oficial más joven comentó:
     -La campaña fue dura. Varios meses nos tomó avanzar los treinta kilómetros que nos separaban de Bilbao en línea recta. El coraje de los vascos y los destacamentos asturianos de refuerzos fue magnífico, no obstante su armamento de calidad inferior y la casi total carencia de aeroplanos. Nuestra aviación saturaba de bombas los altos de Sollube para abrir paso a la infantería que tomaba posesión de las cotas. Por la noche venía el contra-ataque y a punta de bayoneta reconquistaban las posiciones. La mañana siguiente las líneas del frente estaban en el mismo sitio y teníamos que empezar de nuevo. ¡Qué hombres! ¡Cómo nos gustaría tenerlos combatiendo a nuestro lado!.
     El resto de la primavera lo dedicamos a preparar nuestra salida de España tan pronto como fuera posible.
     Ayudado por el grueso bastón y el corsé ortopédico, al que terminé por acostumbrarme después de un largo y molesto período, comencé a visitar los pueblos cercanos. Alguno de mis paseos pasaron de los veinte kilómetros. Conocí la parte opuesta de la ría, Laída y la playa de Laga, pero fue en el lado de Pedernales donde me movía con más frecuencia y especialmente entre los pueblos de Busturia, Guernica, Bermeo y Mundaca. En Bermeo tuve ocasión de ver las pintorescas transaciones a la llegada de los barcos pesqueros. Durante mis pasados tiempos de inmovilidad había oído desde mi cama de ruedas las risas y cantos de aquellos pescadores. Era costumbre de aquella gente de mar al terminar las diferentes estaciones de pesca, sardina, bonito, etc., repartir sus bonos y ganancias celebrando una comida en la taberna de Ramona. En tremendo banquete celebraban su fiesta con una alegría dificil de superar y que duraba horas.
     De todo el contorno el pueblo que me produjo mayor impresión fue Mundaca. Sus calles limpias y modestas, los caserones y chalets con grandes escudos tenían una dignidad marina de sencillez, elegancia y seriedad imponentes. En aquel pueblo de capitanes de barco, las calles olían a salitre, brea y aire de mar.

     Libertad

     El 15 de Junio de 1940 a bordo del Magallanes cruzabamos el puente de Portugalete abandonando la costa vasca.
     Al fin y al cabo, pensé ¿qué puedo hacer yo en España?.
     Por cualquier lado que se mirase sólo se veían hiprocresia, vanidad y humillaciones. No quedaba ni verdadera religión ni ciencia. El ideal y la decencia había desaparecido de España.

Las fotos antiguas de Pedernales corresponden a Julio Ruiz de Velasco, autor del libro “Ruta Historico-Grafica de Sukarrieta-Pedernales (1900-2000)”

(1) La isla de Txatxarramendi: En 1896 fue inaugurado en su cima un lujoso hotel dotado con baños de mar terapéuticos y con un salón con capacidad para mil comensales. En este hotel se alojaron monarcas, cineastas famosos y miembros de la aristrocracia europea de la época. En 1936 cerró sus puertas, y en 1946 fue demolido, dejando paso al encinar, que sumió en la sombra los últimos vestigios de sus muros y escaleras.
(2) El ferrocarril Bilbao-Bermeo: El ferrocarril llegó a Sukarrieta en 1899, diez años después de ser construido el tramo Amorebieta-Gernika. Hubo de esperar a 1955 para que llegara a conectar la capital vizcaína con Bermeo. Destinado a tráfico de viajeros, en ocasiones funcionó también como mercancías, teniendo un especial protagonismo en los años 40, cuando permitió abastecer de arena y cal de Sukarrieta (Pedernales) para la reconstrucción de la Villa Foral tras el dramático bombardeo a que fue sometida en 1937.
Ambas notas han sido copiadas del panel informativo que se encuentra en el Parque de Pedernales (Sukarrieta)

     gorantz-arriba



La más triste nana

Se vuelve a reeditar Las Sacas, uno de los libros míticos del exilio republicano riojano. El texto relata la dura estancia de Patricio P. Escobal en cuatro prisiones de Logroño durante los años de la Guerra Civil.

   Ya esta en los escaparates de las librerías riojanas. Un reclamo poderoso llama la atención sobre el libro: "Las Sacas, de Patricio Escobal. Memoria de un riojano republicano sobre la represión en La Rioja durante la Guerra Civil”. Los primeros ejemplares de esta obra se agotaron pocos días antes de San Mateo. Se corrió la voz y las librerías se quedaron sin unidades.
     La expectación está justificada. Las Sacas es uno de los libros míticos del exilio republicano riojano. Por la dificultad de acceder a este texto, los escasos ejemplares existentes han pasado estos años de mano en mano, como en contrabando, bajo juramento solemne de devolverlo a su dueño. Por su carisma, por su calidad humana, su autor Patricio P. Escobal (en esta edición han prescindido de la P. de Pedro) ha sobrevivido en la memoria de la izquierda regional como uno de los referentes vitales para varias generaciones. La reedición del este libro ha costado veinticuatro años, aprovechando un momento en que soplan vientos favorables de recuperación histórica. Lo acaba de publicar la editorial Edicios do Castro, en su serie la Biblioteca del Exilio, en una edición de la profesora universitaria, María Teresa González de Garay.

     DISPAROS. Las Sacas padeció una vida tan dura como la de Patricio Escobal. La obra detalla su estancia en cuatro prisiones de Logroño (el antiguo Beti Jai, la Escuela de Artes y Oficios, la Prisión Provincial desaparecida, el Hospital Provincial) y en una quinta, en Pedernales. Cuenta con un estilo literarionada desdeñable, que fue ponderado por Ramón J. Sender, aquellas angustias que vivían cada noche los presos cuando los franquistas sacaban grupos de doce a quince personas para fusilarlos en la pared del cementerio o cerca de La Grajera. A lo lejos se oía el estremecedor sonido de los disparos, cuya metralla suponía la más triste nana (más triste aún que las nanas de la cebolla de Miguel Hernández) que un hombre haya podido oír nunca para domirse.
     La primera edición del libro la editó Escobal en inglés en Nueva York, la ciudad que le acogió en su largo exilio, en 1968, bajo el título de El corredor de la muerte. Seis años después, Betanzos la publica por primera vez en castellano en una edición norteamericana, que tuvo repercusión en España.
     La polémica en torno a su contenido comenzó a prender en La Rioja porque en sus páginas salen nombres de asesinos y asesinados. A pesar del ambiente hostil, Anselmo Ruis editó Las Sacas por primera vez en España en 1981, en una edición casi pirata en Roldana. Su portada fue todo un símbolo: una foto del monumento de Dalmati a los fusilados en la Guerra Civil. Le apedrearon durante la presentación del libro.
     Ajeno a esta polémica edición, los años pasaron y Patricio P. Escobal murió el 25 de noviembre de 2002 en el más absoluto anonimato. Esta reedición la hace justicia. El texto emociona tanto como hace pensar. Termina con una cita de su admirado Quijote sobre la libertad como uno de los más preciados dones que el cielo nos regaló. Cuando en los 60 regresó a España, a Escobal le sucedió como a Aud, que no reconoció aquel país gris. Dijo que había publicado Las Sacas para que no se repitieran hechos tan abominables. Con esta publicación, las heridas de la guerra incivil, afortunadamente, comienzan a cicatrizar.

UNA VIDA MARCADA POR LA GUERRA
Ingeniero industrial y capitán del Real Madrid
Patricio P. Escobal nació en Logroño en 1904. Fue ingeniero industrial y atleta hasta llegar durante los años veinte a ser capitán del Real Madrid. En la década de los 30 se afilió a Izquierda Republicana. Escribió su libro “Las Sacas” sobre los padecimientos que sufrieron él y sus compañeros en las prisiones habilitadas en Logroño por los militares rebeldes a la Segunda Republica, recién comenzada la Guerra Civil. En “Las Sacas” relata represalias asesinas y las enfermedades y angustias que la falta de libertad le ocasionaron. En 1936 acababa de ser padre tras su matrimonio con Teresa (hermana del oftalmólogo Ramón Castroviejo), también logroñesa, con la que mantuvo una historia de amor que duró sesenta años. En sus memorias la menciona con prudencia. La influencia de su familia contribuyó seguramente a su exclusión de las ciento de sacas que sufrió. Después de su liberación se instalaron en los Estados Unidos, en Nueva Cork, donde contacta con los exiliados españoles. Era un hombre de corazón abierto, quien, cuando regresaba a Logroño a ver a su madre, en sus ojos anidaba un deseo de llevarse su Rioja a través del océano. En el exilio abrió una tienda de electrodomésticos y, después de catorce años de estancia, logró convalidar su título. Ingresó en el Ayuntamiento de Nueva Cork hasta su jubilación. A pesar de la calidad del texto, Escobal nunca se consideró un escritor. Su intención fue, como la de Primo Levi, dejar testimonio de la barbarie.

J.M. Lander. Noticias de La Rioja, viernes 7 de octubre de 2005

gorantz-arriba


Copa de la Reina de Rugby en Lardero
14-15 / 04 / 2007


   El GETXO ARTEA, actual subcampeón de Euskadi, consiguió junto al INEF de Barcelona la clasificación para la "final four" de la Copa de la Reina de rugby femenino.
     El grupo, que se jugaba la clasificación en las instalaciones del IES La Laboral de Lardero -La Rioja , estaba compuesto por INEF Barcelona, Getxo Artea, Universidad de la Coruña y Scrum de Madrid , y disputó una liguilla de "todos contra todos" en la que los dos primeros equipos pasarían a la ronda de semifinales.
     Las jugadoras getxotarras, con el importante handicap de tener una plantilla mermada por las bajas de última hora que hicieron que practicamente todos los partidos los disputasen las mismas jugadoras sin apenas posibilidad de cambios, consiguieron dos ajustadas victorias sobre los equipos gallego y madrileño basadas en una buena defensa y en el acierto a palos de la centro Izaskun Bollegui, que materializó todos los puntos del equipo.
     El INEF de Barcelona, por su parte, consiguió derrotar con claridad a todas sus oponentes, por lo que acabó primero de grupo y es claro favorito para revalidar el título que actualmente ostentan

     Informan y foto: Nerea Martínez y Maitane, jugadoras del Getxo Artea.

gorantz-arriba



Iturri, el mejor palista de todos los tiempos


     Nadie podía intuir que en aquel caserío Otegi de Espinal (Navarra), en la falda del Pirineo navarro, un joven fibroso que colaboraba en las tareas agrícolas con sus padres y, por qué no decirlo, en el contrabando iba a llegar a ser uno de los más grandes palistas de la Historia
     Hablar de él es hablar de unas de las leyendas de la pelota y, sin duda, de uno de los mejores palistas que ha tenido esta modalidad en toda su historia. Y, es que, Manolo Iturri dominó la pala durante nada más y nada menos que 25 años, consiguiendo unos triunfos que han pasado ya a la historia de este deporte. Iturri es siempre recordado por la notable superioridad que mantuvo siempre con el resto de palistas de su época y, consiente de ello, jugó innumerables partidos concediendo unas ventajas a sus rivales que nunca se han vuelto a ver.
     Iturri nació el 1 de mayo de 1942 en Espinal, pero hizo la vida en Burguete. Se convirtió en palista profesional en circunstancias muy poco usuales. Leyó un anuncio en un periódico de Pamplona y se presentó en compañía de su amigo Urtasun en el frontón Colón de Barcelona. No había cogido nunca una pala. En cuanto le vieron, le ofrecieron un contrato. No tardó en convertirse en el mejor pelotari del cuadro. Tenía veinte años. Desde el primer instante se le adivinaron unas condiciones extraordinarias, fuera de lo habitual.      Era un pelotari diestro pero que manejaba la zurda con una velocidad, una precisión y un toque fuera de lo común.

     Comenzó a destacar poderosamente en el Colón y desde allí pasó al Recoletos madrileño, en donde vivió una época muy destacada. Sacaba la cabeza al resto de cualquier plantilla. Iturri jugaba con el zaguero más corto del cuadro contra la mejor pareja. Le ponían con un zaguero medianito frente a los tríos más potentes y terminaba por sacar adelante la mayor parte de los partidos.
     No sólo daba ventajas en las combinaciones, también lo hacía con el material y con el saque. De él se ha destacado, sobre todo, su golpe de izquierda aun siendo diestro, ya que supuso una innovación importante en la modalidad, su capacidad para defenderse, para restar desde la pared derecha y para levantar la pelota.
     Cuando llegó el declive de la pala en Madrid en 1968 se trasladó primero a Sestao y posteriormente al Deportivo de Bilbao. Allí logró sus mayores logros y se le continúa recordando como un rival prácticamente inaccesible. Esta fue su época dorada, el mejor momento de su carrera y en el que consiguió sus mayores triunfos. En 1977 se trasladó al Carmelo Balda, donde continuó engordando su propia leyenda a base de buen juego y de victorias.

     Se retiró a los 46 años, después de pasar sus últimas seis temporadas en el Deportivo Bilbao y estando todavía a la cabeza de la modalidad. Hasta mayo de 1993 permaneció muy ligado al mundo de la pala, pero esta vez como intendente en el Deportivo. Fueron cinco años en los que ejerció su magisterio con algunos de los profesionales de hoy.
     En 1993 abandonó Bilbao y se trasladó a Logroño, donde se casó, pero no se desentendió del mundo pelotazale, ya que se mantuvo como monitor de la Federación Riojana de pelota, donde encontró otra de sus vocaciones, que era la de enseñar a los chavales más jóvenes a practicar un deporte y una modalidad en la que él creo una leyenda imborrable.
      Juan Manuel Martínez Iturri fallecía ayer, 26 de febrero de 2002, en Logroño a causa de un cáncer de pulmón a los 59 años de edad. Era el último gran palista, el hombre que manejó como nadie y con ambas manos el llamado leño de kilo.

Texto: Manista.com y periódico El Mundo. Fotos: 1. En Barcelona, frontón Colón, el 6-12-1961 / 2. En San Sebastián, Carmelo Balda, septiembre 1977.  / 3. Gernika, octubre 1978, con Montosa, Galdós y Arconada.


gorantz-arriba




CASTA DE CAMPEÓN.

Borrador de libro biográfico de RETEGUI II.
Jaime Albelda e Iván Campo (periodista)

PROLOGO

     Julián Retegui Barbería nació en Erasun, el 10 de Octubre de 1954, de una familia humilde, en un principio dedicado al campo y luego su padre puso en marcha una cantera de mármol en sociedad con otros hermanos suyos, y estuvo trabajando en ella hasta su jubilación.
     Los padres de Julián (Francisco y Micaela) tuvieron 9 hijos, 6 chicas y 3 varones. Julián es el cuarto de los 9 hermanos y el mayor de los chicos.
     Su infancia fue normal y corriente como el resto de los chicos de su edad en los pueblos de Erasun y Arrarás, se dedicaban a correr, a los juegos infantiles y sobre todo a jugar a la pelota.
     Desde que era muy pequeño se le veía clase de pelotari, su intuición en el juego y colocación en las jugadas era extraordinaria, su constitución física era débil y de poca corpulencia, pero a medida que íba creciendo se veía más claro que podía ser un pelotari fuera de lo normal.

     Julián dejo la escuela a los 14 años, empezó a trabajar en la cantera de su padre con el fin de ganar unas pesetas, pero no estuvo mucho tiempo allí ya que se colocó en Papelera Sarrió en Leiza.
     Julián, acostumbrado a trabajar en el campo, no se hallaba en el trabajo de la fábrica ya que siempre fue inquieto y con ganas de ser algo por su cuenta. De ahí le vino la idea de marchar al monte a talar árboles al otro lado de la frontera, en Francia, en compañia de otros chicos del pueblo. Nuestro protagonista ha tirado de sierra desde el amanecer hasta el anochecer durante varios años, lo cual hizo de él un hombre curtido en la fatiga del trabajo.
     Cuando venía del monte, se le veía en el frontón del pueblo jugando todos los días a la pelota, muchas veces haciendo pareja con su tío Julito, en contra mía, que para entonces era Campeón de España. Me daban mucho trabajo y es entonces cuando Julián se dio cuenta que tenía madera de campeón.
     Sin embargo estuvo poco tiempo jugando de aficionado y yo le convencí junto con Martín Ezcurra para que fuera voluntario a la mili y estando allí debutó en el frontón de Zarautz, ganó 22-21 y el público allí presente se quedó asombrado de su clase como pelotari. Así fueron los comienzos de Julián como pelotari. A partir de ahí su carrera fue muy rápida. Partido que jugaba, partido que era muy comentado, haciendo honores, tanto el público como los crónistas del día siguiente.
     A continuación vinieron los títulos año tras año, hasta conseguir ser campeón de España de 2ª categoría y después 11 veces Campeón de España de 1ª categoría.
     Juntamente a los títulos conseguidos, su historial en parejas ha sido inmejorable. Comentario general de los pelotazales es que Julián es el mejor pelotari de la historia. Yo me atrevo a corroborar esa afirmación ya que Julián es el mejor pelotari en parejas y el mejor manomanista. El nació para ser el mejor, jugando a pelota, lo difícil lo hace fácil.
     Julián no sólo ha sido campeón como pelotari, sino también como persona. Tiene ambición de superación y capacidad de sacrificio, en una palabra ha sido un ejemplo de pelotari por su preparación física y su entrega total a la profesión. Su carácter es fuerte y enérgico pero su corazón muy grande y siempre cumplidor de su palabra.
     De Julián se puede escribir muchísimo, pero como tío suyo que soy, que le conozco como si fuera mi hijo, voy a terminar diciendo:
"Dios quiera que salgan más Retegui II, pues la pelota saldrá ganando".
     Jaime aporta igualmente un documento, con todos los partidos de Julian Retegui, a lo largo de su vida pelotazale. Problemas de espacio y técnicos, impiden ponerlo en estos momentos.
     Jugó su último partido como profesional el 20 de septiembre de 2001 en el frontón Adarraga de Logroño, a punto de cumplir 47 años.

Foto: El 13 de diciembre de 1997 se disputó la mejor final del Cuatro y Medio. Retegui II perdía en Vitoria 17-21 y acabó ganando a Titín III por 22-21, en un partido histórico que supuso la última txapela para el de Erasun, que tenía 43 años. Las lesiones que le persiguieron al final de su carrera le respetaron en esta ocasión. Antología fotográfica de la pelota a mano. 355 imágenes con historia. Por Manu Cecilio. El Correo.

IGNACIO RETEGUI 1er CAMPEÓN NAVARRO

gorantz-arriba


Pueblos y Apellidos de España.
Diccionario Etimológico.
autor: Julián Aydillo San Martín (Ojacastro-1925 / ). Edita: ECU

CONTRAPORTADA

Cuando, hace tres decadas, pensé en escribir un diccionario etimológico sobre "Pueblos y Apellidos de España", no pude barruntar el grado de acierto que tendría con este libro. Los antecedentes eran bastante escasos y no siempre demasiado acertados. Se reducían a intentos má bien vanos, de averiguar el significado de apellidos vascos. Era todo lo que en el momento existía en España sobre el tema.

Trabajando con una gran autocrítica -es la única manera de llegar a un resultado aceptable en todo cuanto afecta a la investigación cientifíca- he conseguido dos metas difíciles de alcanzar: por un lado, he llegado a percatarme de que los molinos de agua han sido la principal industria de la humanidad, complementados por las piedras de molino, datos ambos bien reflefados en este libro, sin precedentes en la bibliografía sobre este tema. Por otro lado, lo que pretendía ceñirse al ámbito estrictamente español ha superado nuestras fronteras, llegando a los más remotos confines del mundo. La razón es bien sencilla: las raíces filológicas empleadas para averiguar los apellidos y topónimos de esta tierra que habitamos, nos han llevado, incluso, hasta nuestras antípodas.

Este libro, pues, resulta un salto importante en el terreno de la filología aplicada, esto es, el estudio de los apellidos y topónimos.

Esta obra supone, a mi entender, un avance muy notable en este tema que, inexplicablemente, no se estudia en ninguna universidad española, ni, quizá, en ninguna otra del planeta.

INTRODUCCIÓN

Este libro intenta poner al día uno de los temas más debatidos y menos conocidos de España. Todo el mundo se considera autorizado para definir el significado filológico de su pueblo o de sus apellidos. Esto ocurre en los cuatro confines de nuestra Nación. Teniendo en cuenta que se trata harto vidrioso y complicado, que supone cierta cultura filológica y una investigación prolongada, se comprenderá el escaso acierto que se consigue en casi todos estos casos.
Por mi parte, he de decir que el tema me ha interesado por espacio de varias décadas. Este interés subió de punto al adquirir, a mediados de los años sesenta, el libro de mi paisano don José J. Bta. Merino Urrutia titulado El vascuence en La Rioja y Burgos. Su lectura me despertó una gran curiosidad por la lengua vascongada, cuyo estudio tiene probablemente más importancia que la comúnmente se le atribuye, ya que conecta con la lengua ibérica, o quizá, se confunde con ella. Astarloa y Julio Cejador, entre otros, opinan que el vascuence es la lengua de los españoles primitivos, abarcando todo la Península Ibérica. Menéndez Pidal, en el prólogo de su libro titulado En torno a la lengua vasca, abunda en el tema al escribir: "Planteo el problema de la gran extensión territorial de ese idioma primitivo, que provisionalmente llamaré ibérico, por no poder llamarlo "vascón" y no sabiendo de qué otro modo llamarlo". Existen fundadas razones para sospechar que, por o desde el vascuence, se puede recorrer el mundo entero que habitamos, partiendo de las raíces de este idioma, hoy quizá excesivamente manipulado y no siempre demasiado bien tratado. Desde el vascuence podemos vislumbrar el significado de gran parte de los topónimos de nuestra Peninsula e, incluso, de buena parte del mundo.
No resulta extraño que muchos misioneros vascoparlantes se hayan sorprendido en tierras de misión al encontrar ciertas analogías entre el vascuence y las lenguas de los territorios donde expandían las doctrinas evangélicas.
Como quiera que los apellidos, en una gran proporción, se derivan de topónimos, al investigar éstos, aclaramos el significado de aquéllos.
Permíteme, distinguido lector, que te invite a practicar un egoísmo sano, preocupándote algo de ti, que puedes estar divagando por temas seguramente fascinantes, pero que, a veces, te alejan del conocimiento que has de tener de ti mismo. "Nosce te ipsum".
La interpretación correcta del significado de tus apellidos, que encierran, en ocasiones, parte de nuestra historia como Nación, y del lugar donde viste la primera luz o donde transcurre parte de tu vida, puede contribuir a un más adecuado conocimiento de ti mismo. Es seguro que no te arrepentirás y te congratularás de los ratos dedicados a tan noble quehacer. El conocimiento del ser humano no debiera ceñirse exclusivamente a los aspectos fisiológicos, psicológicos o medicinales. El acercamiento a tu "hábitat" y a tu ascendencia es seguro que te enriquecerá.
Un apellido puede ser contemplado como símbolo del genoma humano heredado; por otra parte, el topónimo es, la mayoría de las veces, una síntesis, ya que suele abarcar dos o más raíces.
Junto con la Gran Enciclopedia de España (GEE), y la Enciclopedia Espasa, Madoz es la cita más socorrida en este libro. Se trata del Diccionario de Pascual Madoz, editado en Madrid hace siglo y medio, entre 1848 y 1850. Este diccionario abarca prácticamente todos los pueblos y aldeas, incluyendo, a veces, despoblados, lo que puede dar una idea del mérito del autor. La descripción de los topónimos de España es minuciosa, ya que Madoz tuvo la ayuda de muy numerosos colaboradores locales. Ha sido reproducido recientemente por D.Mariano Fernández Daza, marqués de la Encomienda, aristócrata de verdad y director de la Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, Badajoz. Consta de 16 tomos, siendo, probablemente, la obra cultural más relevante del siglo XIX. Este diccionario señala la ubicación, clima, producciones a industrias de los diversos lugares de España a mediados del siglo XIX.
Madoz, nacido en Pamplona, de ideología liberal, combatío en el primera guerra contra los carlistas. Fue uno de los principales inspiradores de la famosa desamortización de Álvarez Mendizábal. Parece verosímil que la principal motivación de su diccionario fuera intentar demostrar que tal desamortización había repercutido en el bienestar de los españoles, cosa que, por desgracia, no ocurrió, según la opinión de la mayoría de los historiadores.
Como confiesa Julián Marías, recientemente fallecido, al que quiero rendir tributo de admiración en esta introducción por su defensa de la Historia y cultura españolas, las tres ocasiones más negativas para el arte español han sido, junto a la desamortización de Álvarez Mendizábal, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil de 1936-39.
La labor del filólogo (se trata de filología aplicada), consiste en averiguar el significado que los inventores del topónimo, personas geniales, le quisieron dar. Este libro, cuya gestación ha durado más de treinta años, pretende ser un granito de arena en esta difícil y apasionante tarea.
En mi opinión, la mayor parte de los topónimos ubicados en España tienen raices prerromanas, o sea ibéricas, celtas o celtíberas. Esto significa que la importancia del latín y el árabe en nuestra toponimia es muy inferior a lo que en ocasiones suele creerse.
Como puede apreciarse a través de sus páginas, las raices de la toponimia española son compartidas por la toponimia del resto de Europa. En realidad, se extienden al resto del mundo abarcándolo totalmente, incluyendo la América precolombina.
No comparto la misma adhesión a la interpretación de todos los topónimos y apellidos aquí inscritos. Es un tema abierto, susceptible de ser discutido y mejorado. Para que la lectura resulte más amena, he introducido notas biográficas, artísticas, históricas y arquológicas. En biografías, he optado por dar especial relevancia a los conquistadores españoles de Ámerica, tal vez injustamente preteridos en estos momentos por razones o pretextos difícilmente comprensibles.

Benidorm, 1-1- 2006.

gorantz-arriba


Camino del Vascuence - Euskararen Bidea,
Ramal Bizkaino-Bizkaiko Adarra

Desde Bermeo (Bizkaia) al Monasterio de San Millán (La Rioja)

 

EL "EUSKARAREN BIDEA" O "CAMINO DEL VASCUENCE"

     El "Euskararen Bidea" o "Camino del Vascuence" surge por iniciativa de la asociación LAMINITURRI de Logroño, que apoyándose en el antiguo trazado de la "ruta del vino y del pescado" (actualmente sendero de gran recorrido GR-38), materializa un itinerario ligeramente diferente que une la villa de Bermeo, en la costa de Bizkaia, con el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja, con el fin de conmemorar que en dicho Monasterio se conservan algunos de los textos más antiguos escritos en esta lengua.
     En estos momentos el Camino, teniendo en cuenta que el GR-38 solo está balizado en su tramo alavés, es solo una parte de un espléndido sendero histórico, aunque puede ser mucho más, sobre todo si se mantiene la iniciativa que la sociedad LAMINITURRI ha iniciado en el año 2003 y que nos ha permitido recorrer en ocho jornadas los 175 kilómetros del trayecto.
     Para animaros a ello, solo puedo ofreceros mis impresiones personales de lo mejor del recorrido, impresiones en las que se combinan aspectos culturales, religiosos, gastronómicos, deportivos y de amistad, surgidos entre las personas que participamos en esta iniciativa.
     Siguiendo un orden cronológico destacaré: Encontrar entre las nueve personas que íbamos a realizar la totalidad o una gran parte de recorrido a una persona que se llamaba Luis Beltrán, igual que yo; la visión de la reserva de la biosfera de Urdaibai desde el monte Katillotxu; el recibimiento con trikitrixak en la ermita de San Martín de Amatza, templo que fue donado hace varios siglos al Monasterio de San Millán de la Cogolla; el canto de Laudes de los monjes de Estibaliz; el pacharán con hielo con que celebramos en el Puerto del Toro haber alcanzado la cota más alta del recorrido; la sorpresa que me produjo averiguar que en Badarán existía una Peña del Atlhetic y la sobremesa de la comida con la que celebramos haber completado el itinerario.
     Por último, mi agradecimiento a los organizadores de la marcha, Iñaki y Honorio, por la magnifica labor realizada, a las personas anónimas que contribuyeron a satisfacer necesidades de alimentación y alojamiento en la casi totalidad de las poblaciones que atravesamos, a los miembros del Sollube Mendigoizale Taldea y de la Sociedad de Montaña Sherpa que nos acompañaron en algunas jornadas, a Serafín García Trujillo y a José Luis Lizundia por las charlas que nos impartieron sobre Bitoriano Gandiaga y sobre las "relaciones del Duranguesado con La Rioja", al Padre Luis, sacerdote de Urkiola (Santuario perteneciente al término municipal de Abadiño) por sus consejos para favorecer la práctica de esta lengua, a Izaskun y a Paco Retegui por la acogida que nos dispensaron en Legutiano, al Padre Emiliano Ozaeta por la hospitalidad que nos brindó en el Monasterio de Estibaliz, a José Ignacio que evitó que un pequeño desvío sobre el recorrido previsto tuviese trascendencia, a Ricardo Gómez que nos ofreció sus conocimientos sobre los orígenes de Biasteri/Laguardia, y a Carmen y a Ernesto, el párroco de Cenicero, que hicieron honor al calificativo de "ciudad humanitaria" que tiene concedido esta localidad.

J. Luis Beltrán (Julio/2003/Logroño). En la foto, de azul, delante de la estatua de "La Libertad" en Cenicero.

EUSKARAREN BIDEA

     Laminiturri elkartearen bitartez, uztailaren 5ean Bermeon hasi genuen ibilaldi hau.
     Hasiera oso polita izan zen, Bermeoko klaustroan, bermeoko udaletxeko arduradun batzuen hitzak entzuteaz batera Honorio Cadarsok kopla batzuk abestu zituen Errioxaraz eta ondoren ekin genion hasierari Gernikarantz. Gernikako zuhaitza ikusi eta Mendatara, bertan hitzlari Serafín Garcia Trujillo zegoelarik Bitoriano Gandiagaren Omenez hitzaldi bat izan genuen; oso ondo egon zen. Ondoren denok batera afaldu eta Mendatako albergean bukatu zen lehen eguna.
     Uztailaren 6ean Mendatan gozaldu eta Durangorantz abiatu ginen. Bidean Iurretako herrian baseliza bat bizitatu genuen, San Martín de Amatza du izena. Honek San Millan de la Cogollagaz harremanak ditu. Bertan pintxo gozoz ta uraz egin gintzuzten arrera.
     Handik gutxira Durangora heldu ginen, han Txantonesa jantokian bazkaldu genuen eta handik Urkiolara. Behin Urkiolan, hitzaldi bat izan genuen, hitzlari José Luis Lizundia zelarik, Honek, Durangalde eta Errioxan arteko harremanetaz hitzegin zigun. Bigarren eguna bukatzeko Urkiolan lo egin genuen.
     Uztailaren 7an Urkiolan hasi eta Otxandiora, goizean heldu ginen, bertan bazkaldu eta arratzaldean Legutianora. Han Alkatea eta Cultura Zinegotzia zain genduen eta local polit bat utzi gintuzten, non ordu biko elkarrizketa aberatza izan genduen beraiekin. Hemen bukatu gendun hirugarren eguna.
     Uztailaren 8an Legutianon hasi eta Mendibilera bazkaltzera eta handik Estibalizera, bertan aipatzekoa da Aita Emilianok egin gintuen arrera afari eder batez. Berak esandako esaera bat betirako izango dugu gogoan: "Gauza guztiak diruarekin ezin direla erosi".
     Uztailaren 9an Estibalizen gozaldu baino lehenago batzuk eleizara joan ginen fraileagaz batera abesti batzuk abestuten, gozaldu eta gero Aita Emilianok azalpen zehatz guztiak emanda Kriptea erakutsi gintuen. Azkenean basilizan atean aurrean, Agur Jesusen Ama, abestuz, urten ginen Okinan bila, bertan bazkaldu eta Albainara heldu ginen. Aipatu beharrekoa da, nola Albaina Trebiñeko Kondadua dala. Bertan afaldu eta eskolatokian lo egin genuen.
     Uztailaren 10ean Albainatik urten eta Lagranera, hau Araba da. Bertako frontoiko tabernan bazkaldu eta handik igoera polit bat genuen Zezen portura. Handik Luis biok eta ni (Agustín) La Cruz de Hierro gurutzera genuen, 1396 metrotara. Handik Biasterire abiatu ginen, gehienok nekatuta geundelarik. Bertan Ricardo Gomezek Antzineko Gauzen exposizioa erakutsi gintuen ta seigarren eguna bukatzeko hotelera joan lo egitera.
     Uztailaren 11an goizean Biasteritik urten eta Cenicerora heldu ginen. Bertan, gurekin joan zen neska bat, Kati, bere lagun batekin, Karmen izena zuela aurkitu zen. Honek ardau botella bi, urdaiazpikoa eta txorizo apur bat eskeini zion. Honetaz aparte, gure Honorio be Ceniceroko Parrokoagaz alkartu zen eta honen etxean bazkari polita egin genuen. Jan eta edan gure dana egin eta gero Najerara abiatu ginen. Bertako hotel baten afaldu eta zazpigarren bukatu orduko, gauez Najera ikusi genuen.
     Uztailaren 12an goizeko 9:30 urten ginen Najeratik. Jende asko etorri zen Logroñotik eta 40 lagun inguru abiatu ginen San Millanera ibilbideari amaiera emateko. Aipatzeko da ere, bertan atera ginun argazkia herrian idatzitako lehen Euskarara esaldiekin eta bukatzeko izan genuen elkartasun bazkaria.

Agustín Inchausti eta Miren. En la foto, con el grupo a su paso por Legutiano.

Distintos grupos en el Camino del Euskera

Varios son los grupos, que han hecho o están haciendo el Camino. Algunos de ellos (mandadnos vuestro nombre y una foto, si queréis aparecer en esta página) son:
. Club de Montaña Sherpa de Logroño.
. Club de Montaña Ganguren de Galdakao. En la foto, en la última etapa Badarán-San Millán, durante la visita al Monasterio, el 01-06-2008.
. Grupo de “Lamiak eta Basajaun” de Durango. En la foto al final del tramo que hicieron desde Otxandio a Legutio, el 5-04-2008.
. …

gorantz-arriba



El Camino de Santiago por el interior de Euskadi
(Camino del Tunel)
.
De Irún (País Vasco) a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Foto: Tunel de San Adrian.
Con gran ilusión y responsabilidad, organizamos, las Asociaciones de Guipúzcoa, Alava y Haro-Rioja Alta, la I PEREGRINACIÒN REVITALIZADORA DEL CAMINO VASCO DEL INTERIOR O CAMINO DEL TUNEL DE SAN ADRIAN, que tuvo lugar, durante los últimos días de Julio y primeros de Agosto de 2006, con comienzo en Irán y final en Santo Domingo de la Calzada. Se mantuvo una media de participación de 50 peregrinos, (unos se incorporaban y otros salían), y se dividió en 9 etapas, de entre 20 y 30 Km. Solo hubo 3 “bajas”. Dormíamos en polideportivos y frontones, y hacíamos una comida o cena de hermandad cada dos días.


Podemos hablar de éxito. Éxito en la participación, éxito por haber llegado al destino previsto, éxito porque conseguimos involucrar a los Alcaldes y Consistorios, etc., de los puntos de fin de etapa, los cuales, han prometido en plazo prudencial, habilitar albergues de peregrinos, en sus localidades. Pero, sobre todo, éxito porque el grupo fue un grupo cohesionado, unido, abierto, sincero, entregado, “disciplinado”, sensibilizado, y solidario.


Fuimos recibidos y agasajados en los 10 Ayuntamientos de Guipúzcoa, Alava, Burgos (condado de Treviño), y Rioja. A ellos les hicimos entrega de una placa conmemorativa del evento. Hubo visitas culturales guiadas, en Irán, Tolosa, Beasaín, Salvatierra, Vitoria, Haro y Santo Domingo.
Entre los participantes, personas (mayormente guipuzcoanos), de todas las edades y condición social, y a destacar, 3 niños de 8, 10 (con su abuela, Marie José Labourdique) y 13 años, y dos minusválidos.

El grupo en el Monasterio de Estibaliz

Todo concluyó, con una comida de hermandad en Santo Domingo, con palabras de algunos de los asistentes, entre ellos el Presidente de la Alavesa, Javier Corchera, cánticos de peregrinos (destacando Maite Etxarri), poesías, y alguna que otra lágrima de despedida…
¡Bien esta lo que bien acaba!.

     Demetrio Grijalba.

Etapas del Camino de Santiago, Vasco del Interior

1.- Irún - Hernani. 25 km.
2.- Hernani - Tolosa. 20 km.
3.- Tolosa - Beasain. 20 km.
4.- Beasain - Zegama. 20 km.
5.- Zegama - Salvatierra/Agurain. 30 km.
6.- Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz. 28 km.
7.- Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón/Argantzun. 19 km.
8.- La Puebla de Arganzón/Argantzun - Haro. 30 km.
9.- Haro - Santo Domingo de la Calzada. 20 km.


En las escaleras del Ayuntamiento de Haro, con su alcalde.



gorantz-arriba


ZARAUZKO BETERANOEN VI. IBILALDIA

Pagoeta Mendi Elkarteko batzordetik luzatu ziguten 2007ko beteranoen ibilaldia antolatzeko erronka. Aukera ezberdinen artean dudan ibili ondoren, Ezcaray aldera joatea erabaki genuen, bidaia luze samarra izan arren, pena mereziko zuelakoan. Bi arrazoik bultzaturik hartu genuen erabaki hau: San Lorentzo inguruko bideak gure herrian ezezagunak izateak eta lekuak euskal kulturarekin dituen harreman ezberdinak. Paraje haietan jatorri euskalduna duten toponimo asko mantentzen dira, han euskaraz mintzatzen zenaren lekuko.

Aukeratutako eguna maiatzaren 13a izan zen eta goizeko zazpietan, gogotsu abiatu ginen denok Errioxa aldera. Bederatzi t´erdiak inguruan iritsi, motxilak bizkarrean hartu eta Ezcaraytik San Lorentzora doan bidea hartu genuen. Pinudi baten barrenetik zihoan bideska baina zoritxarrez, laster egin genuen topo lehen oztopoarekin. Bidea enbor eta adarrez estalita zegoen(aurreko asteburuan garbi zegoen), aste horretan bertan entresaka egiten hasiak baitziren. Modu horretan, oso zaila egiten zitzaigun 200 metro haiek gainditu ahal izatea. Gauzak horrela, berriz ere errepidera jeitsi eta bide alternatibo bat bilatzeari ekin genion, nahiz eta denbora luzez errepidetik segi behar izan. Ezbehar honen ondorioz ordu erditxo bat galdu eta gure erritmoa aldatu behar izan genuen, ez baigenuen denborarik alperrik galtzeko.

Errepidea utzi ostean, berriz ere maldan gora hasi ginen. Beti gorantz izan arren, bideak ez zen oso malkartsua eta erosoa egiten zen. Gainera, pagadi zoragarri batek inguratzen gintuen eta bazegoen zertaz gozatu. Oraingoan tokatu ez arren, basurde eta oreinak ikus daitezke baso hauetan, baina talde handia ginenez zalaparta dexente ateratzen genuen, piztia hauek izutzeko lain noski.

Pare bat ordu ibili ondoren, Sagastiako zelaietara heldu ginen. Oso toki atsegina da baina dena enborrez beterik egotea suertatu zitzaigun. Eguzkiak gogotik argitzen zuen eguerdia, baina basoaren babesik gabe, haizeak zakar astindu gintuen guztiok. Hortaz, atseden txiki bat hartu eta ,denok elkarturik, berriz ere bideari ekin genion, aldapa gora hura gainditzeko asmoz. Haizeak zital jokatu zuen azken aldapa hartan eta ordu erdi beranduago iritsi ginen La Puercako lepora. Han utzi genuen San Lorentzora daraman bidea eta pinu artean,astiro astiro, jeitsiera hasi genuen.

Laster iritsi ginen Bonicaparrara. Hemen ehiztari aterpe bat dago, nahiko ondo zaindua eta, horretarako prestatua dagoenez, jendeak merendero gisa erabiltzen duena. Guk ere han genuen zain hamaiketakoa, Ezcarayko lagunek ez baitziguten hutsik egin. Txorizo egosia otartekotan eta ”Ezcarayko Langosta” izenez bataiatutako pintxoak. Nola ez, eztarria bustitzeko ere zertxobait ekarri ziguten, Cordovineko ardo gorria. Une ederrak izan ziren eta jendeak asko disfrutatu zuen lagun atsegin hauen babesarekin.

Atseden hartu ostean, berriz ere bidean jarri ginen. Oraingo honetan lasaigo ibili ginen, dena maldan behera baitzen eta nahiko laua gainera. Lehenbizi Turzatik igaro ginen. Herriska hau abandonaturik egon da urte askotan baina azken aldian berpizkunde txiki bat bizi izan du. Zenbait etxe berrituak izan dira, nahiz eta jendea ez animatu bertan bizitzera. Egia esan, erliebeak dituen faktoreak ikusita, ez dago leku gehiegi nekazaritza eta beste laboreetarako. Aukera bakarra abeltzaintza da. Izen honek euskal oinarria du, iturritza, nahiz eta gaur egun eraldaturik egon.

Herria atzean utzi eta bagoaz gaurko txangoari amaiera ematera. Urritz eta gaztainondoz inguraturiko bide batetik eta erreka xumea behean kantari genuela, ordu bete beranduago Allendeko Ama Birjinaren ermita ondora iritsi ginen, eta handik, Ezcarayko autobus geltoki zaharrera, bertan baigenuen zain autobusa.

Zertxobait txukundu eta, nola ez, zintzurra pixkat busti ondoren, azken txanpari ekin genion, bazkariari. Asmoa herrian zehar ardo batzuk hartuz bueltatxo bat ematea zen baina denboraz justu genbiltzanez, zuzenean Albergue de la Real Fabricarantz abiatu ginen sabela betetzera. Egia esan behar bada,oso pozik irten ginen bertatik, bai jan edanagatik, eta baita tertulia eta izan genuen hartu eman atseginagatik. Hemen, Bixenteri eskerrak eman beharrean aurkitzen gara, bere eskusoinuarekin jarri zuen umore ona eta dantza saioagatik.

Denak du ordea amaiera eta guri ere iritsi zitzaigun etxera itzultzeko momentua. Gure aldetik parte hartu zuten guztiei eskerrak ematea geratzen zaigu. Espero dugu egun zoragarria igaroko zenutela eta berriz ere errepikatzeko gogoz geratuko zinetela. Bukatzeko gure esker ona adierazi nahi diegu hamaiketakoa prestatu ziguten Ezcarayko lagunei, Carlos, Capi eta beste guztiei.

Beti Arte. Bittor / Emilio Malo / J.I. Albizu

"LAMINITURRI”

Logroñon du bere egoitza “Laminiturri” elkarteak. Talde honen helburu nagusia, euskarak eta euskal kulturak Errioxan izandako eragina ikertu eta argitara ematea da. Txangoa prestatzen ari ginela, elkarteko kide den Iñaki Gorostidirekin jarri ginen harremanetan. Besoak zabalik hartu gintuen: berehala azaldu zen ibilaldia gurekin egin eta ahal zuen guztian esku bat botazeko prest. Berarentzat gure esker ona eskaini zigun laguntza guztiagatik.

Nola ez, sarean ere aurki dezakegu elkarte honen txokoa, www.errioxa.com web gunean. Bertan, elkartearen nondik norakoa, egitasmoak eta beste mila bitxikeria kontatzen dira. Argitaratu duten liburuari buruz ere hitz egiten da, “La Ruta del Euskera” ,interesatzen zaionari berau eskuratzeko aukera emanez. Jendea beraiekin harremanetan jartzera animatzeko, helbide elektroniko bat ere badute. Beraz, edozein iradokizun edo kontsulta izan ezkero, badakizue zer egin, oso gustora hartuko dute eta.

gorantz-arriba