Xabier de Antoñana Chasco


Contenido:
     - Biografia.
     - Vecindad. Deia. 2001
     - Artículo en Zazpika. 2007
     - Révalidas. Deia. 2002
     - Gáleras. Deia. 2002


                                                         

     Biografía.

Nace en Viana-Navarra.
En algún periodo concejal en el ayuntamiento.
Profesor de Francés en el IES Sagasta de Logroño.
En la actualidad jubilado, pero continua como profesor de francés en la UNED de Logroño.
          

 

 

 

 


Vecindad.
     Xabier de Antoñana. Deia. 17-06-2001.

     La herida fue muy profunda, tardará en curar y, aún así, la cicatriz quedará grabada en la piel de un pueblo sereno, donde el respeto, la tolerancia de unos con otros y la amable acogida al forastero es, de siempre, proverbial.
     No. Logroño, ni nadie, no se merecía aquel cinglazo, aquel amanecer de su víspera de fiestas, un despertar pavoroso de fuego, estruendo y humo en el cogollo de la ciudad, un pueblo que se ha ganado a pulso a través de la historia caudales de generosidad, ejemplo de convivencia con los habitantes de las Comunidades limítrofes, un telar de lazos familiares y amistosos imposible de romper.
     Y así no podemos continuar durante una eternidad, lo repetimos por enésima vez. El problema debe tratarse en toda su extensión y desde sus orígenes. No podemos caminar secándonos las lágrimas hoy unos y mañana los otros. ¡Basta de llantos, rencor y fuego!
     No tenemos empacho en andar de intermediarios, mensajeros, embajadores de paz por las cancillerias y aquí nos estancamos sin vigor para dar un paso firme, resuelto, y lograr la pacificación definitiva. Hablamos de paz y no entramos de lleno en algo sustancial que exige mucho rigor y paciencia para dialogar: Y una sola vida humana de cualquier rincón del globo vale más que todas las soberbias del mundo.
     El planeta está encharcado de mugre por todos los costados, el miedo y el terror se esconden, agazapados, en las costuras de la tierra, debajo de cada tormón rastrean odios, llagas y guerras que se exacerban día tras día, israelitas y palestinos, sin arreglo. Y así, en cadena siniestra de eslabones rotos, asesinatos, homicidios, persecuciones al alba en una prisión cualquiera de la nación más poderosa de la tierra, así seguimos, sin que nadie sea capaz de frenar ni dar solución a los turbios litigios que nos invaden, machacan, paralizan el soplo de vidad y nos dejan sin resuello. ¡Para cuándo el triunfo de la palabra!
     Es hora de afrontar con hombría y altura de miras el conflicto para luego, echar una mano solidaria, a través de tantas organizaciones entregadas al bienestar del próximo por cualquier esquina del mundo, que esta población nuestra comparte nobles alientos de ayuda a la prosperidad ajena y combatir el hambre y miserias endémicas. No podemos quedarnos entorcados en la idea febril de que "esto no va conmigo". Hoy por mí, mañana por tí, que la alegría va por barrios y la tristeza doliente juega al escondite por los zaguanes.
     Intentar, querer resolverlo por la fuerza mutua es tarea harto difícil. Distraernos en elucubraciones baldías sobre cómo, dónde, cuándo y con quién tratar o no tratar en la senda que no lleva a ninguna parte. La ciudadanía exige soluciones urgentes, inteligentes, y aquí nadie atiende. Y hay que escuchar los quejidos de rabia contenida, lamentos y preguntas lacerantes la vispera de San Bernabé, aquí, en Logroño, donde uno y tantas gentes de la vecindad convivimos, trabajamos y nos solidarizamos, de veras, con los afectados.

     gorantz-arriba



XABIER ANTOÑANA

«Es un insulto pisar la tumba de César Borgia, que pudo lograr la independencia de Nafarroa»

La localidad navarra de Viana celebra este año el V centenario de la muerte de César Borgia y un nuevo Nafarroa Oinez. El polifacético XabierAntoñana nos adentra en sus murallas y ejerce de guía privilegiado.

¿Cómo definiría Viana?
A pesar de su carácter fronterizo, no es una ciudad conflictiva. Sus gentes no se dejan engañar ni dominar y siempre han estado divididos en dos bandos bien diferenciados, pero unidos para luchar por Nafarroa y sus reyes.
Euskara en la Ribera. ¿Ciencia ficción?
No, ni mucho menos. Cuando en el año 75 me propusieron montar una ikastola en Viana, aquello sonaba a quimera. Hoy no puedo evitar la gran satisfacción que siento cuando, después de todas las penurias y el esfuerzo realizado por personas como Angel Pellejero Corres, descubro a los chavales hablando euskara en la plaza del pueblo.
Segunda ocasión que el Nafarroa Oinez visita esta localidad. ¿Cuántas cosas han cambiado en este espacio de tiempo?
Jamás hubo tanta gente en Viana como en el Nafarroa Oinez del 92 y aquello legó una huella muy profunda en la mentalidad de la gente.
Con el tiempo, ¿Viana puede servir como ejemplo de la pluralidad cultural de Nafarroa?
Sin duda. Es una muestra de una realidad cultural que va más allá del incomprensible obcecamiento que demuestran algunos mandatarios políticos.
Ciudad fronteriza, cuna de leyendas y epicentro histórico. Pero sigue siendo una gran desconocida...
Las puertas de sus murallas están abiertas para recibir al visitante. Su legado histórico es toda una invitación para ser redescubierta.
¿Y cómo asume esta protagonista su actual papel secundario?
Lo lleva mucho mejor. De ser una plaza fuerte, pasó al ostracismo completo. Era como una vieja dama decrépita. Hoy en día, está recuperando buena parte de su esplendor perdido.
V centenario de la muerte de César Borgia. ¿Es lícito seguir pisando su tumba?
Es un insulto pisar la tumba de alguien que tuvo en su espada la oportunidad de lograr la independencia de Nafarroa.
Y si ahora levantara la cabeza, ¿qué les diría a los navarros?
Probablemente nada. Se armaría nuevamente y seguiría peleando contra Castilla.
Pasan los años y Nafarroa sigue ejerciendo su rol de moneda de cambio.
Es la eterna losa que pesa sobre nosotros. Espero que el pueblo tome conciencia de estos actos rastreros y miserables que estamos padeciendo.
¿Y cómo titularía el autor Navarro Villoslada esta crónica histórica y política actual?
Tenía muy mal genio y era muy proclive a Euskal Herria. Probablemente la titularía "¡Iros al carajo!".
Si repasáramos su álbum de recuerdos personales, ¿cuál ha quedado grabado con mayor nitidez?
El día que el alguacil me dio el permiso para abrir la primera ikastola de Viana.
Pequeña guía para un futuro visitante. Una hora y un rincón de obligada visión.
Al atardecer. Las ruinas de la iglesia de San Pedro.

Zazpi7ka. Suplemento dominical de Gara. Kuxkuxean, pag 4. Foto: Idoia Zabaleta

gorantz-arriba


Révalidas
Xabier de Antoñana. Deia. 24-02-2002.


 

gorantz-arriba


Galeras.
Xabier Antoñana. Deia. 6-03-2002.

"Si tan largo me lo fias, Blanca