Contenido.
- Apuntes autobiográficos
- Carta a la asociación Laminiturri
- Colaboración de Ediciones del 4 de
agosto
- Artículo de prensa: Fuenmayor se rinde
a Marrodán.
- Entrevista a Mario Ángel Marrodan
(25-9-2003)
- Navarrete ayer y hoy. Versos dedicados a Navarrete. edita: Ayuntamiento
de Navarrete. 2000.
Apuntes biográficos.
Nace en Portugalete, en
la calle General Castaños en el número 41 de entonces
(actual 47) en los albores de la República, el
7 de junio del año 1932.
Poeta mayor de la lírica portugaluja. Se ha hecho acreedor
a los apelativos de "El Poeta de la Villa", "El Poeta
Universal de Portugalete".
Escritor polifacético y de prolífica vida productiva,
lleva 400 libros a sus espaldas, dentro de una abundante bibliografía
en la que figuran la poesía, la prosa lírica (con
7 libros editados), el ensayo (con 28), el aforismo (con 20), la
antología (12), la traducción (14), el estudio y la
crítica de arte (con 160).
Ha colaborado en más de dos millares de ocasiones en la prensa
y revistas especializadas en Literatura del País Vasco, España
y Extranjero.
Foto cedida por Diego Marín
A. y José Luis Pérez Pastor
Carta
a la asociación Laminiturri, lunes, 22 de noviembre de 2004,
de Joseba Gotzon Varela Gómez.
Kaixo lagunak, gabon:
Me ha llamado el incombustible
Iñaki
García Uribe para que me ponga en contacto con vosotros
respecto a la posibilidad de hacer juntos algún programa
con nuestro poeta universal Mario Ángel Marrodán.
Os envío el curriculum de Mario Ángel e incidir que
su relación con La Rioja viene de muchos años
pues lleva veraneando medio siglo en Fuenmayor. Entre
los datos que os puedo facilitar de Marrodán y su relación
con La Rioja, son estos, pero existen más:
(Foto: Yoseba Gotzon, en la estación del metro
de Portugalete, el día que llegó a la población.
Publicada, con entrevista, en el diario Deia, el citado día,
20 de Enero de 2007)
POEMARIOS:
"14 sonetos a La Rioja" (1977). "Cantando a Fuenmayor"
/1999). "
Navarrete, ayer y hoy", edt.
Ayuntamiento (2000). "Madrigales Fuenmayorenses" (poema),
cuadernillo de fiestas de la Cruz (11-15 septiembre) de Fuenmayor,
2004. "15 sonetos tauricos". Revista El Paseillo, Club
Taurino Logroñés. 2004. "Haz de piropos a la
Virgen de la Vega de Haro, col. poética Blasón, Portugalete
(2004). "Alberite de par en par", poemario. (inédito).
"Mitos, leyendas y tradiciones del vino" (inédito).
PUBLICACIONES
SOBRE MARIO ANGEL MARRODÁN: "Escritores en
La Rioja", recopilación de escritores riojanos y los
que tienen relación con La Rioja (2004).
COLABORACIONES:
Colabora con el Cuadernillo de Fiestas de Fuenmayor desde hace 10
años. Ha participado asiduamente en Congresos de Arte con
ponencias y comunicados en Logroño. Participa con su obra
en "Sajafax-VIII Muestra Artes Plásticas 1997"
en Sajazarra (La Rioja). Ha participado asiduamente en Congresos
de Arte con ponencias y comunicados en Logroño.
TITULOS:
Medalla Ciudad de Cenicero del Primer Encuentro de ala Plástica
Contemporánea, La Rioja.
EXPOSICIONES:
Exposición "Marrodan, 50 años de poesía"
en Fuenmayor con concierto en el Coliseo de Joseba Gotzon donde
se incluye la canción "Itinerario Sentimental de Fuenmayor".
CRITICA DE
ARTE: Publicaciones sobre los artistas riojanos Vicente
Ochoa, escultor José Carlos Balanza, Luis Burgos,..
Como os dijo Iñaki
García Uribe existe una esposición "Marrodán,
50 años de poesía" en 10 ploters de 70 x 100
cm. que recoge fotografías, manuscritos, epistolario, poemas,
etc. y donde aparecen nombres ilustres como Cela, Vicente Aleixandre,
Caro Baroja, Elías Amezaga, Miguel Delibes, Barandiarán,
etc., etc. Esta exposición ha estado girando por salas de
exposiciones de La Rioja, Bizkaia, Gipuzkoa, ... y en 2005 queremos
llevarla a Madrid, Valladolid, Barcelona, Valencia, París,
Burdeos, ...
El concierto está basado en
el disco "FOTOPOEMAK" que grabé con poemas de Mario
Angel Marrodán y que salió publicado en 2003. La gira
estaba compartida con la clausura de la exposición y después
se prolongó a Lleida, Barcelona, Argentina. El grupo que
llevo está compuesto por batería, contrabajo, piano
y clarinete; es un sonido acústico y fácil de acoplarse
a cualquier escenario pues los músicos son de jazz menos
el clarinete que es solista de la BOS (Sinfónica de Bilbao).
Agur bero bat. Joseba Gotzon
Varela Gómez.
arriba
Ediciones
del 4 de agosto participa en el homenaje póstumo al poeta
Mario Ángel Marrodán
Entrada libre. Viernes 28 de Octubre de 2005,
21,00 h. Cine Gran Coliseo. Fuenmayor. La Rioja
Mario Ángel Marrodán (Portugalete,
1932 - Bilbao, 2005)
Miembros de Ediciones del 4 de agosto participan hoy, viernes 28
de octubre, en el homenaje público que el Ayuntemiento de
Fuenmayor (La Rioja) organiza al poeta Mario Ángel Marrodán,
fallecido recientemente. Los actos comienzan hoy con un recital
de poemas a las 21,00 en el Cine Gran Coliseo y finalizan el domingo
a las 12,20 en la Parroquia de Santa María con la entrega
a título póstumo del Premio "Racimo de Plata"
2005.
Viernes, 28 de octubre, 21:00, Cine Gran Coliseo de Fuenmayor:
Canciones del Orfeón San Juan y el cantautor Joseba
Gotzon.
Poemas a cargo de los escritores Diego Marín A., José
Luis Pérez Pastor y Carmen Beltrán, el periodista
Rubén Marín A. y Julio Arnáiz.
Domingo, 30 de octubre, 12:30, Parroquia de Santa María
de Fuenmayor:
Entrega
a título póstumo del Premio "Racimo de Plata"
2005.
Siempre afable, cordial y dispuesto
a la conversación, Mario Ángel Marrodán (Portugalete,
Vizcaya, 1932-Bilbao, 2005) se licenció en Derecho por la
Universidad Central de Madrid, pero su vida siempre se debatió
entre las Artes Plásticas, con las que se relacionó
como estudioso y crítico, y la poesía. Autor de más
de 400 libros, entre poemarios, ensayos, estudios, catálogos
y traducciones de sus obras a idiomas como el inglés, francés,
partugués o griego; Marrodán tuvo en
la localidad riojana de Fuenmayor, donde conoció a su mujer,
su segunda casa y en Arnedillo, donde nació su padre, sus
raices familiares.
La labor literaria despierta en Mario Ángel Marrodán
entrados los años 50, cuando dirige las revistas Pleamar
y Boletín Lírico de la Juventud Española, además
de la colección bilbaína de poesía Alrededor
de la Mesa ya en los años 60. Su primer libro de poesía,
Ansia de vida, ve la luz en 1950 bajo el sello editorial vallisoletano
Sever-Cuesta. Fue en esa sucesión de proyectos literarios
y editores del propio cuando Marrodán llega a dirigir la
colección poética Hojas de un noviembre funerario
de Roberto Iglesias, considerado por éste autor y expertos
como el primer libro de la poesía contemporánea en
La Rioja. Esta significativa anécdota se correspondió
en 1989 cuando roberto Iglesias realizó la selección
y el prólogo de Entre la espada y la poesía.Antología
poética, 1950-1975 de Miguel Ángel Marrodán.
Entre su extensa obra literaria y
ensayística podemos encontrar estudios de arte como Diccionario
de pintores vascos (1989), Vicente Ochoa, maestro de la escultura
riojana (Gobierno de La Rioja, 1998) o el reciente Cartas y testimonios
de Garcia Moreda y 25 años del mazacote (Ayuntamiento de
Alberite, 2003), así como destacables libros de poesía
como Peregrino a la nada (1985), Cantos a la muerte (1978), Dossier
de un cincuentón (Seuba, 1990), Los corderos revolucionarios
(Seuba, 1998) Cantata de San Petesburgo (Corona del Sur, 2003) o
Fúlgido fueo (CELYA, Salamanca, 2004), además de aquel
emotivo libro poemas a su segunda ciudad, Cantando a Fuenmayor (Ayuntamiento
de Fuenmayor, 1999).
La obra literaria de Marrodán
mereció premios como el Villa de Bilbao o el Gustavo Adolfo
Bécquer, habiendo sido la misma tratada de forma profunda
y extensa en los libros Conceptos metafísicos en la obra
poética de Mario Ángel Marrodán (Corona del
Sur, 2001) de José Salguero Carrera o El mundo poético
de Mario Ángel Marrodán (Cardeñoso, 2002) de
Severino Cardeñoso.
Ediciones del 4 de Agosto
www.4deagosto.com // 4deagosto@gmail.com
Marqués de la Ensenada, 34, 8º izq. 26003 - Logroño
- La Rioja.
Foto cedida por Diego Marín
A. y José Luis Pérez Pastor, en la que
se ve a Mario Angel y su mujer Merche.
arriba
Artículo
de prensa: Fuenmayor se rinde a Marrodán.
La localidad riojana acoge una serie de actos en honor al
escritor vasco Mario Ángel Marrodán.
La Rioja, 29-10-2002
Durante estas últimas
dos semanas, la localidad de Fuenmayor acoge una serie de actos
enmarcados dentro del homenaje que desde su patria chica en Portugalete
(Vizcaya) se ha organizado al escritor, crítico y poeta Mario
Ángel Marrodán. Dada la estrecha vinculación
del literato vasco con la localidad riojana -Marrodán pasa
sus veranos en Fuenmayor desde hace décadas-, los responsables
de las actividades han querido traerlas hasta esta localidad de
La Rioja, antes de emprender su viaje por varias ciudades de País
Vasco, Burgos, Barcelona, Madrid y otras más, en donde el
artista ha tenido relación poética y artística.
Los distintos actos comenzaron el
pasado 21 de octubre, con la apertura de una exposición sobre
su figura, que puede verse hasta finales de mes en la Casa de Cultura
del pueblo. La muestra está compuesta por una serie de paneles,
en los que se hace un recorrido fotográfico y documental
por los retratos y esculturas que han realizado amigos del homenajeado.
Ademá, se viaja por el epistolario que a lo largo de su trayectoria
ha mantenido con literatos de la talla de Vicente Alexandre, Miguel
Delibes y Camilo José Cela, entre otros grandes escritores.
Emotivo concierto
Si bien la exposición se inauguró
oficialmente el viernes pasado con una presentación a cargo
del propio Marrodán y de Miguel Gurrea, el acto más
emotivo y central de este homenaje fue el concierto recital que
se celebró al día siguiente, en el Teatro "Gran
Coliseo". El concierto corrió a cargo del cantautor
Joseba Gotzon, que estuvo acompañado por su grupo habitual
de músicos: "Tato Gracia, en el contrabajo; José
Luis Canal, al piano, y Luis Alberto, con el clarinete. El recital
sirvió también para que la agrupación presentara
oficialmente su cedé, que con los poemas de Mario Ángel
Marrodán musicalizados por Gotzon se va a editar próximamente.
Presisamente, una de las canciones de este disco será "Itinerario
sentimental de Fuenmayor", un poema del libo "Cantando
a Fuenmayor" que editó el Ayuntamiento de la localidad
riojana hace ya un par de años, y que recoge una treintena
de poemas dedicados por el poeta vasco al pueblo en el que pasa
sus vacaciones.
Se trata de un libro más de
los más de cuatrocientos que ha publicado Mario Ángel
Marrodán. Muchos de ellos, han sido traducidos a diversos
idiomas, entre los que se cuentan el francés, el inglés,
el italiano, el alemán, el polaco y el ruso.
arriba
ENTREVISTA
A MARIO ÁNGEL MARRODÁN (25/9/2003)
Diego Marín A. y José Luis Pérez Pastor
«La poesía es
un alma cagada y sin futuro»
Mario Ángel Marrodán, poeta
y crítico de arte vasco pero de orígenes riojanos,
habló sobre su vida y obra en 2003. Aquí ofrecemos
un extracto de aquella extensa entrevista, aún inédita,
y que se enmarcaba en la serie de conversaciones con escritores
riojanos Literatura Secreta en La Rioja
En
plenas fiestas logroñesas de San Mateo 2003, en una tarde
soleada tras una mañana recordando el concierto de rock del
día anterior, nos plantamos en Fuenmayor, donde quedamos
a las 15:00 en la céntrica Plaza de Tresses con el escritor
vascoriojano Mario Ángel Marrodán. Mientras tomamos
café en una terraza donde esperamos al escritor, las motos
y el desmontaje de un escenario musical en la misma plaza hacen
de ruido ambiente. Minutos después aparece Marrodán
junto a su esposa, la también escritora Mercedes Estíbaliz,
disculpándose por el retraso.
Momentos antes de comenzar la entrevista
nos retiramos a un pequeño parque adjunto a la plaza donde
predominan el silencio y la tranquilidad. En el camino, uno de los
obreros que trabajan en el escenario musical se golpea con una pieza.
El poeta, muy humano, se interesa por él, pero afortunadamente
no ha resultado herido. Comenzadas las preguntas, Mario Ángel
Marrodán responde tranquilo y reflexivo mientras su mujer
le escolta igual de sosegada e interviene en algunas cuestiones
que le incumben más directamente, estamos ante dos veteranos
del arte y la poesía.
-Con más de 300 libros publicados,
de los que más de 150 son poemarios, ¿aún le
quedan cosas que decir?
-Yo escribo porque tengo necesidad de escribir. Afortunadamente
siempre tengo ese mandato imperativo interior que me hace buscar
temas que, precisamente, para un escritor fecundo como es mi caso
(hablo cuantitativamente), lo más difícil, trascendente
y peliagudo es buscar temas, porque si el poeta repite los temas
de los demás poetas, apenas hay temas nuevos. Por muchos
progresos y muchas razones y sin razones a las que camina la humanidad,
a fin de cuestas, la poesía, si la tenemos en sólida
consideración, nos encontramos con unos temas absolutamente
inevitables que como seres humanos los cantamos porque los sentimos
y pensamos en ellos y, a fin de cuentas, son media docena de temas,
pero abundando, sobreabundando, cambiando, mutando conocimientos,
sensibilidad..., uno, por lo menos en mi caso, está en perpetua
metamorfosis: cambio, supero, puntualizo... y sigo adelante. Efectivamente,
lo curioso de mi caso es que, a pesar de haber editado tanto (ya
sé que excesivamente, pero cada uno es como es; yeso también
se le puede aplicar a Juan Ramón Jiménez, con esa
especie de descortesía consigo mismo cuando dice que «así
es la rosa» y, sin embargo, es un poeta vocacional, devocional,
que toda su vida se dedicó a refundir y retocar lo que ya
había escrito), no se comprende, pero esas son las grandes
paradojas de la poesía y de los poetas. Por mucho que yo
haya escrito, satisfecho e insatisfecho con mi labor, considero,
aseguro y reaseguro que no he dicho todo lo que tenía que
decir.
-¿Es difícil encontrar un común denominador
en una obra poética tan extensa como la suya?
-Cada tema es una tecla de mi piano poético y yo toco todas
las teclas de ese piano. Vuelvo a repetir que cuando hablo de un
tema también hablo de enfoques, estrofas, géneros...
Nací escribiendo poesía entre abstracta, trascendental
y metafísica, y en la actualidad puedo descender a los barrios
bajos de la sociedad y liarme a escribir ciertas cosas viajeras,
en cuanto hay un paisaje, un país o región que me
estimule me salen los versos de una manera muy fluida, casi sin
pensar. Pero si se me pregunta qué tipo de poeta me considero,
aunque siempre se ha hablado de mí como «poeta del
hombre», el tema para mí paradigmático, obsesivo
y fundamental en mi poesía es la muerte.
-Entre tantas publicaciones propias tendrá alguna
preferida o cuyo proceso de creación recuerde con más
cariño o de forma más anecdótica.
-Este número tan ingente de títulos para mí
no tiene el más mínimo mérito, el único
mérito puede ser la suerte de haber podido sacarlos al público.
A fin de cuentas, como están las editoriales, eso es una
suerte. Cada uno de mis libros, sobre todo los poéticos,
tienen, además de su razón de ser, esa suerte editorial
y su propia travesura poética, y digo travesura por las circunstancias
tan curiosas que a veces han surgido en las ediciones. Así,
a vote pronto, me surge Cronista del presente , publicado en la
fundamentalísima colección El Bardo, con censura del
propio editor, con quien tuve que firmar un contrato asegurando
que no iba a editar en un año ninguna obra literaria...,
no deja de ser gracioso. Otros libros, hablando de censura, me los
han prohibido radicalmente y tuvieron que ser publicados en Montevideo
o Montreal.
-¿Cuál fue el porqué de esas censuras
literarias? ¿Arremetía contra aspectos ofensivos para
la dictadura franquista?
-No. Uno fue porque socialmente decía cosas, y eso que nunca
me he considerado un poeta social, siempre me he considerado y me
considero poeta surrealista o postista. Lo que pasa es que el propio
engranaje de la sociedad en la que vives te invita a escribir en
contra de esas circunstancias, pero, a parte de algún poema
de estos dos libros hablando de España, del maleficio, de
las adversidades, etc... eran de una cierta diligencia, pero ni
remotamente ofensivos para la dictadura. El otro libro fue sencillamente
porque se titulaba Secretos de la guerra atroz . Ese ni se leyó.
Es más, tengo que puntualizar que en aquellos años,
la primera voz que habló de pacifismo y de la paz, no del
orden, sino que escribió poemas sobre la paz, fui yo. Y como
no leyeron más que el título, me acusaron de traidor
a la patria, qué sé yo..., y fue automática
y rigurosísimamente censurado.
-Sabemos de su relación y admiración por el
poeta Miguel Labordeta. Citando a su hermano José Antonio
Labordeta, ¿«el amor es la tormenta»?
-¿Qué poeta no considera el amor como una tormenta
y no ha escrito sobre él tratándolo como tal? Pero
el amor también es remanso, vituperio, encuentro y desencuentro
con aquello que vas buscando que amas y desamas al mismo tiempo.
Yo creo que el poeta del amor al mismo tiempo se convierte en poeta
del desamor porque ese sentimiento tiene altibajos. Son muchos los
poemas y los libros completos que he dedicado al amor, pero desde
el amor más espiritual y más elevado al amor más
carnal, más que sexual, ya que el amor no dejará de
ser un cuerpo y el poeta con su alma puede penetrar perfectamente
en la habitabilidad de ese cuerpo, de aquella persona que estima,
ama y considera, sino su pertenencia, sí su admiración
devota.
-Muñoz Molina y Elvira Lindo, Julio Martínez
Mesanza y Amalia Bautista, Luis García Montero y Almudena
Grandes o los ya divorciados Justo Navarro y Rosa Romojaro son algunos
matrimonios entre escritores. Desde hace muchos años estás
casado con la también poeta y pintora Mercedes Estíbaliz,
¿podemos encontrar influencia de la obra poética de
alguno de ustedes en la del otro?
-Para nada. El caso más paradójico y excepcional que
puede haber en la historia de la poesía, sobre todo en los
matrimonios poetas, es el nuestro. Yo no he influido poéticamente
absolutamente para nada en la poesía de ella, afortunadamente
su poesía no tiene que ver para nada con la mía. Indudablemente,
tenemos una biblioteca pródiga en volúmenes de poesía,
pero creo que para nada ha podido leer incluso las mismas cosas
que yo. Ella es ella y yo soy yo, somos no sólo diferentes
sino también distantes. Jamás nadie podrá establecer
algo de similitud entre nuestras dos obras poéticas. Cuando
ella publicó su primer libro, un profesor y crítico
de arte sospechó de que su marido podía haberle escrito
los poemas, pero ella ha escrito desde siempre. Entonces le contestamos
diciéndole que si era un crítico sensato de arte lo
fuera también de poesía. Puedes analizar la poética
de ella con las mil y una poéticas mías y no encontrarás
ninguna concomitancia, en absoluto.
-Con tantos años y tantos proyectos transcurridos
han conocido a muchos y muy importantes escritores y artistas españoles
del siglo XX, ¿qué ha sido lo más gratificante
de esos encuentros y amistades?
Mercedes: Es totalmente gratificante, te alimenta para seguir escribiendo.
La poesía no se enseña, eres tú misma quien
tiene que interpretarla. Pero todo es necesario, las vivencias son
necesarias.
-Seguro que hay muchas anécdotas que contar sobre
esos encuentros, ¿podríais describirnos alguna ahora?
-Mercedes: Yo recuerdo una con Gerardo Diego, de cuando hemos tenido
alguna cena en Madrid. A esta cena también vino el poeta
zaragozano Fernández Molina, cuya ilusión siempre
es coger algo de la mesa, lo que sea. Entonces cogió un vaso
que era de Gerardo Diego y éste comenzó a buscar su
vaso, que lo tenía Molina en el bolsillo y no tuvo más
remedio que sacarlo. Pero cosas de este tipo muchas...
-Mario Ángel: Con Cela en Palma de Mallorca, con su primera
mujer, Charo (por cierto, una mujer extraordinaria), fui invitado
y recibido por el maestro y tuvo la deferencia de decirme «Joven
poeta, te voy a llevar a la bodega». Efectivamente, picamos
unas cositas y me dijo «Vas a beber en el vaso de los invitados
de honor, donde solamente antes de ti han bebido Joan Miró
y Picasso». ¿Será verdad? ¿No será
verdad? Es una anécdota...
-La viuda del poeta Gabriel Celaya, Amparo Gastón,
es autora de la carta-prólogo del último libro de
Mercedes Estíbaliz, El harén de las musas. ¿Qué
relación tenían y cómo conocieron al autor
del poema La poesía es un arma cargada de futuro?
-Mario Ángel: Uno de mis primeros poetas, preferidos o no,
con los que tuve una relación cordial, amistosa y de intercambio
fue con Gabriel Celaya, en San Sebastián, con la que luego
fue su mujer Amparitxu, cuando dirigía la colección
de poesía Norte. Entonces nos intercambiamos nuestros libros
y la prueba es que yo tengo absolutamente todos los libros de Celaya
dedicados y en primeras ediciones. Gabriel era cordialísimo,
afectuosísimo, extraordinario... No llegué a publicar
con él porque, casualmente, cuando ya estábamos hablando
de publicar un libro mío desapareció la Colección
Norte por cuestiones financieras y políticas. Hasta tal punto
llegó nuestra relación que en la colección
poética Alrededor de la Mesa que yo dirigía (donde,
entre otros, también publiqué La epilírica
de Miguel Labordeta ) le publiqué su libro Para vosotros
dos . Luego en otra editorial que hacíamos cuatro jóvenes
de entonces lanzamos un par de libros de poesía de Celaya
.
-¿Cree que, realmente, «la poesía es
un arma cargada de futuro»?
-Mario Ángel: Yo tengo un aforismo basado en eso mismo, pero
que dice exactamente lo contrario: «La poesía
es un alma cagada y sin futuro».
-Mercedes: Yo creo que no es así, creo que decir que está
«cagada de futuro» también es ilusionista. Tiene
trozos de ilusión y también de dolor, porque cuando
no te sale lo que tú quieres, cuando no plasmas lo que necesitas
también se sufre. Creo que todo gran artista tiene que sufrir
para conseguir una lógica buena. También se sufre
como poeta, a parte de darse ilusiones, sensaciones, misterios...
-Mario Ángel: La pregunta es si es un arma y si tiene futuro.
El futuro de la poesía es exactamente igual que su nacimiento.
Es que olvidamos la parte más importante que tiene, no el
ejercicio íntimo de la poesía sino la traslación
de la poesía a los demás. La poesía nació
minoritaria y por mucho que lo intentemos habrá otra especie
de enfoque o propaganda, camelística o cabalística,
que por razones extrapoéticas se difunde, como es el caso
de los cantautores, que han hecho mucho bien a la difusión
de la poesía y fatal bien a la integridad de la poesía,
no a la poesía pura de Juan Ramón Jiménez sino
a la pureza de la manifestación de la poesía, el encuentro
a solas con ella, del Mundo a solas de Aleixandre trasladado a la
lectura propia. Entonces, las razones son las que comentaba antes:
no podemos tener más ampliaciones de difusión porque
es minoritaria. Ni aunque resucitase Góngora con Soledades,
es minoritaria.
Entrevista y foto cedidas por sus autores
para la página web.
arriba
Navarrete
ayer y hoy.
Versos dedicados a Navarrete.
Ayuntamiento de Navarrete.2000
Saludo del Alcalde:
Una tarde recibí en la Alcaldía
la visita de una persona desconocida para mí hasta entonces
con la que tuve una animada y agradable conversación. Me
ayudó a descubrir y a conocer cómo es Navarrete
y, sobre todo, cómo lo ve con sus ojos un poeta que ha
visitado muchos lugares, que ha recorrido el mundo y que conoce
muy bien Navarrete y a los Navarretanos.
Este poeta, y desde entonces amigo,
se llama Mario Ángel Marrodan y ha querido ofrecernos su
visión y sentimientos sobre nuestro pueblo, sobre sus cuestas,
sus plazas, sus fiestas y otras facetas que indudablemente nosotros
no vemos con ojos de poeta.
Por ello, os invito a que leáis
este libro que tengo el honor de presentar y que estoy seguro
que os va a gustar.
Miguel Santo Domingo
arriba