Arturo San Juan de Maeztu

 

Biografía.

Nace en Oyón- Alava, el 18 de noviembre de 1911.
De joven estudia en los Claretianos de Santo Domingo, durante tres años.
Posteriormente estudia Magisterio en la Normal de Logroño.
Saca una oposición municipal en Bilbao, donde esta durante un año.
Posteriormente saca las oposiciones estatales de Maestro en 1932, siendo destinado a San Asensio, con la que será su mujer Máxima Martínez Marauri, también de Oyón.
Se casan el año 1935, en Oyón.
Después de la guerra, trabaja en una empresa de harinas, propiedad de un tío, como Director.
Años después funda la empresa de galletas Marbú (Martínez Bujanda). Medalla del Trabajo.

Foto de Iñaki Gorostidi: Arturo San Juan en su casa de la Gran Vía, de Logroño, con su mujer. 7-04-2006



ARTURO SAN JUAN
Empresario

La Rioja debiera haber formado parte de Navarra”.
El empresario afincado en la Comunidad Foral, habló sobre “La navarridad de los riojanos” en la Sala de Cultura de Viana.
Periódico La Rioja. 23-10-2003.

A sus 92 años, Arturo San Juan mantiene muy viva su memoria y habla con la convicción del que ha vivido mucho. Hace unos años, sus indagaciones históricas le llevaron a conferenciar sobre "La navarridad de los riojanos", tema que volvió a retomar en la Sala de Cultura de Viana.
- ¿En qué consiste esta navarridad?
- En que históricamente, La Rioja debiera haber sido Navarra y haber tenido fueros como esa comunidad. Que no sea así fue culpa de la idiotez de unos señores feudales que intentaron suceder a un rey y a la codicia del Rey de Castilla.
- ¿Hubiésemos vivido mejor con los fueros?
- Naturalmente. Es una enorme diferencia tener o no tener fueros y se puede ver en la distancia existente entre ambas Comunidades. Por ejemplo, el Hospital de Navarra o el Virgen del Camino son maravillosos, hay mejores carreteras, mejores servicios...
- ¿A qué se deben tales diferencias?
- Pues a que si Navarra recauda 100.000 millones, da 5.000 al gobierno central y se queda con el resto, no como ocurre con La Rioja, que tiene que entregar muchísimo más.
- ¿No cree que esto puede causar polémica?
- No porque yo sólo analizo la historia, que demuestra bien a las claras que La Rioja fue una parte importante del Reino de Navarra. Alfonso VI la conquistó para Castilla y, tras un intento de reconquista del Rey Sancho VII de Navarra, esta zona volvió a dominio de los castellanos.
- ¿Y no cree que la rivalidad existente entre ambas regiones podría no encajar bien con las ideas que usted propone?
- Yo defiendo La Rioja pero también intento demostrar una verdad. Quiero que los navarros nos vean no como unos enemigos sino como unos hermanos separados por la codicia de unos reyes.
- O sea, que usted no cree en estas pequeñas diferencias.
- Las personas de Viana, Mendavía, Lardero, Alberite, Oyón o Laguardia son exactamente las mismas, una especie de primos hermanos separados por unas fronteras impuestas. Mi caso es el ejemplo: me marché de La Rioja y me acogieron en Viana de maravilla, como uno más.

gorantz-arriba




El Ayuntamiento de Viana homenajeará mañana al inventor de la galleta dorada.
Diario de Navarra. 03/11/2001

El homenaje a Arturo San Juan de Maeztu, inventor de la galleta dorada, pondrá mañana el colofón a la tercera edición del fin de semana gastronómico que organiza el Ayuntamiento de Viana. Las autoridades locales, que en anteriores jornadas culinarias reconocieron la labor de Aurora Cariñano de Restaurante Borgia y de la familia Velasco de Destilerías Navarra, quieren destacar el impulso que Arturo San Juan dio a la economía de Viana. En mayo de 1959, trasladó de Logroño a esta localidad su fábrica de galletas Marbú, lo que permitió a muchos labradores contar con un sueldo más estable.



ARLUY COMERCIALIZA SUS GALLETAS EN 35 PAISES.
Premios a la internalización 2003.
06-12-2003

Arturo San Juan de Maeztu es el nombre del fundador de Galletas Arluy, una empresa fundada en 1988 cuya actividad es la fabricación y comercialización de galletas.
Muchos años atrás, en la época de postguerra española, Arturo fundó con escasos medios económicos una compañía llamada Marbú, que alcanzó un importante posicionamiento en el mercado hasta que en 1985 fue adquirida por la multinacional Nabisco.
La experiencia e ilusión de San Juan conllevó al nacimiento de Arluy, una nueva compañía que nació con el objetivo de crear una gama de especialidades de galletería más completa y funcional desde el punto de vista del consumidor y del distribuidor.
Para el año 2005, la empresa espera comercializar el 50% de su producción en el exterior. Ahora, cada segundo que pasa, en alguna parte del mundo se han consumido veinte galletas Arluy.

gorantz-arriba


Una vida dulce
Multitudinaria despedida de Arturo San Juan Maeztu, fundador de Galletas Marbú y origen de una saga empresarial
22-07-07 - LA RIOJA

La sociedad riojana despidió ayer en un multitudinario funeral al empresario Arturo San Juan Maeztu, que falleció el viernes a la edad de 95 años. San Juan Maeztu es el origen de una saga de empresarios vinculados a la fabricación de galletas y dulces, una labor que hoy continúan sus nietos al frente de Arluy.

El empresario, Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, nació en 1911 en Oyón y de joven ejerció de maestro sin demasiado convencimiento. Abandonó la enseñanza y comenzó a trabajar en la fábrica de harinas de su suegro en Viana para, posteriormente, comprar un par de camiones y dedicarse al transporte. Su gran éxito le vino con Galletas Marbú, que fundó originalmente a primeros de los años 50 en Logroño, y que trasladó, ya como una potente factoría de producción, a Viana en 1959.

La fábrica llegó a contar con casi 300 empleados y su gran descubrimiento, la María Dorada, que ha formado parte del desayuno de generaciones de españoles y de otras muchas familias de todo el mundo.

Arturo San Juan vendió Galletas Marbú en 1985 a Nabisco, que hoy sigue explotando la María Dorada, pero la saga continúa en Arluy. Primero con su hijo, también Arturo, y, en la actualidad con sus nietos Arturo y Javier, al frente de una de las fábricas de galletas más conocidas de España: Arluy, en el polígono de La Portalada de Logroño. Arturo San Juan Maeztu fue enterrado ayer en el Cementerio Municipal de Logroño y la iglesia de las Carmelitas despidió con emoción al fundador de una de las sagas más conocidas del empresariado riojano.

gorantz-arriba